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Carrefour no encuentra la senda del crecimiento: firma un 2024 plano a nivel de grupo, con caídas en España

Grupo Carrefour ha cerrado el ejercicio 2024 como lo empezó: con serias dudas, muchos proyectos en marcha y sin una hoja de ruta visible.

En 2024, las ventas de la cadena que preside Alexandre Bompard apenas han crecido el 0,4% hasta los 94.550 millones de euros, con un retroceso en el caso de España del 0,8% hasta los 11.728 millones.

El resultado de explotación corriente (o ROI, por sus siglas en inglés) también ha caído: el 2,3%, hasta los 2.213 millones de euros.

En el apartado de buenas noticias, el gigante de la distribución francesa puede anotarse un modesto avance del Ebitda del 1,7% hasta los 4.637 millones de euros.

Por su parte, la deuda neta del grupo, que se había contraído en 2023, vuelve a crecer un 47,6% en 2024 hasta los 3.780 millones de euros —0,81 veces el Ebitda—, principalmente a causa de la adquisición de 60 hipermercados Cora y 115 supermercados Match en Francia, su mayor operación en los últimos 20 años.

Carrefour España cae el 0,8%

En España, donde el grupo ha caído el 0,8%, Carrefour ha evolucionado de más a menos en los nueve primeros meses, con un repunte del 1,5% en el último trimestre del año, coincidiendo con la campaña navideña.

Sus formatos de mayor tamaño pierden clientes de manera constante en beneficio de Mercadona, Lidl y las cadenas regionales, que le han arrebatado cuota de mercado en el último año y están mejor posicionadas en precio y cercanía.

El problema de Carrefour, tanto en España como en el conjunto del grupo, no es nuevo: el canal Hipermercados, que representa una parte significativa de su superficie comercial, sigue perdiendo ventas.

Incluso en Francia, el único gran mercado europeo en el que las ventas crecen, los hipermercados caen más del 4% a superficie comparable.

Para solventar esta tendencia, el grupo está intentando concentrar el grueso de sus aperturas en formatos de proximidad. De ahí la recuperación de City o la compra de 41 Supercor en España, la apertura de 150 tiendas en estaciones de tren en Francia, o los 100 nuevos establecimientos que Bompard ha prometido en Argentina.

De hecho, en nuestro país las enseñas de proximidad de Carrefour (Market, Express, incluso Supeco) ya avanzan en penetración.

Esta reconversión es prometedora, pero llevará tiempo. La crisis, además, no es particular de Carrefour: todas las cadenas que apostaron en su día por el hipermercado están sufriendo para transformarse.

 

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