Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El comercio minorista, obstaculizado por la sobrerregulación, según el último informe de Anged

La asociación defiende que una disminución y armonización de la regulación redundaría en mejoras en la productividad y mejores precios y servicios para los consumidores.

Redacción FRS

19 de septiembre 2024 - 17:39

Anged.
Anged.

La Unión Europea se construyó sobre las bases de un mercado único que garantice la libre circulación de bienes, servicios y personas, pero esta integración está en peligro debido a dos grandes obstáculos: la fragmentación regulatoria y la sobrerregulación, señala el último Informe sobre unidad de mercado publicado por Anged.

"Según datos del propio Parlamento Europeo, el PIB de la UE podría sumar 279.000 millones de euros con una reducción del 50% de las restricciones actuales a los servicios y las barreras que pesan sobre el comercio único", señala el estudio.

Esta fragmentación, unida a la sobrerregulación, es uno de los principales obstáculos que pesan sobre la productividad en España. La organización administrativa y territorial reproduce e incluso agrava algunos problemas de la UE, como reconoce también el Informe País España 2023 elaborado por la Comisión Europea.

La proporción de empresas que considera la regulación un obstáculo importante para la inversión es en España significativamente superior al promedio de la UE: el 60,5% frente al 29,2% en 2022.

En España, Copenhagen Economic calcula que una reforma que simplificara y armonizara la regulación, en línea con la Directiva de Servicios, podría llevar a un crecimiento del 3,6% del PIB y a un repunte de la productividad del 9%.

El proteccionismo y la sobrerregulación pesan de manera especial sobre el comercio minorista , sostiene Enrico Letta, exprimer ministro italiano y autor del informe Much More Than a Market, presentado ante el Consejo de Europa.

Anged.
Anged.

Una regulación por encima de la media europea

En esta línea, la Comisión Europea destacaba en 2023 que "en determinadas comunidades autónomas, las barreras regulatorias al comercio minorista siguen obstaculizando la competencia. España se encuentra entre los Estados miembros más restrictivos en lo que respecta a los marcos regulatorios minoristas", sólo por debajo de Francia y Austria.

Por otra parte, España es el segundo país con más trabas para el ejercicio del comercio, sólo por debajo de Francia. En cuanto a horarios comerciales, sólo Alemania y Austria son más restrictivos; en lo que respecta a impuestos específicos al comercio, únicamente Francia y Portugal son más duros.

Entre las comunidades autónomas, Madrid y Ceuta son las únicas que apuestan por la libertad comercial; seguidas de Andalucía, Murcia y Melilla, que cuentan con 16 domingos y festivos autorizados. La mayor parte ha optado por el mínimo de 10, mientras que País Vasco y Navarra se encuentran por debajo de dicha línea.

Cinco comunidades autónomas gravan a los grandes establecimientos comerciales con un impuesto específico: Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, si bien ésta última ha manifestado su intención de no aplicar dicho impuesto, que entraría en vigor en 2025. Aragón ha dado pasos para reducir el tipo, pero no para suprimir el impuesto.

Asimismo, once comunidades autónomas aplican algún tipo de restricción a la venta promocional en tiendas físicas, "agravando su situación frente a las grandes plataformas digitales que basan buena parte de su negocio en campañas promocionales", apunta el estudio de Anged.

Anged.
Anged.

Restricciones a la implantación del comercio

España se encuentra también por debajo de la media en prácticamente todos los requisitos de implantación de una nueva tienda. Sólo se aproxima a la media en la lentitud de los procedimientos y el requerimiento de datos.

En el ámbito nacional, trece comunidades autónomas mantienen la doble licencia autonómica y municipal o controles administrativos similares. Además, la apertura de un nuevo establecimiento de grandes dimensiones sigue sujeta a un proceso administrativo lento y complejo que, de facto, distorsiona la oferta comercial.

Navarra y Extremadura son las comunidades autónomas más restrictivas, mientras que Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Ceuta y Melilla las más permisivas.

stats