Consum desarrolla un decálogo sobre sostenibilidad
Se suma a celebración del 8º aniversario de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Consum se ha fijado 10 compromisos para priorizar el bienestar de las personas y proteger el planeta. La iniciativa se suma a celebración del 8º aniversario de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La cooperativa se une así a la campaña #ODSporBandera del Pacto Mundial, que tiene como misión involucrar individual y colectivamente a empresas, instituciones y ciudadanía en el logro de un futuro sostenible. Por ello, ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineados con su estrategia y en consonancia con los ODS, que se han materializado en distintas iniciativas durante estos ocho años.
1.- Gestionar con valores cooperativos
En estos años, Consum ha reforzado su compromiso con la transparencia y la democracia con los valores del cooperativismo con la celebración de sus juntas de socios- trabajadores y socios- consumidores y la publicación de su Código de Ética y Conducta, así como la puesta en marcha del Canal de Denuncias.
2.- Crecimiento económico compartido
Como parte de su esencia cooperativa en este periodo, la cadena ha mantenido el reparto de beneficios entre los socios trabajadores que ha ascendido a un total de 171 millones de euros, unos 18.140 euros de media por persona.
3.- Desarrollo local
El 99% de las compras que realiza son a proveedores nacionales y, de ellas, el 68% a proveedores locales, según los datos de su última Memoria de Sostenibilidad referente al ejercicio 2022. Con la apertura de nuevas tiendas y el crecimiento de su franquicia Charter mantiene además el objetivo social de dar servicio a pequeñas poblaciones y barrios urbanos.
4.- Innovación para las personas
Las inversiones realizadas en los últimos cinco años por la cooperativa han ascendido a 1.027 millones de euros. Del total de la inversión 119,6 millones de euros han estado destinados a proyectos de I+D+i orientados a la digitalización de la organización tanto para mejorar la experiencia del cliente en tienda como en el entorno digital para optimizar procesos dentro de la organización dirigidos a los trabajadores.
5.- Trabajo, talento y bienestar
La cadena ha creado en estos años 7.888 nuevos empleos y más de 40.570 puestos de trabajo indirectos al año. Ha invertido 114 millones de euros en conciliación y gracias a su IV Plan de Igualdad se ha reducido la brecha salarial el 11%. Además, ha destinado 43,7 millones a formación.
6.- Ahorro y experiencia de cliente
El reparto de cheques y descuentos a sus socios-clientes ha superado en los últimos ocho años los 300 millones de euros. En el último año el ahorro medio por socio-cliente ha sido de 19,5 euros.
7.- Oferta saludable y sostenible
Desarrollo de la marca Consum ECO y reformulación de 318 referencias de marca propia para incorporar ingredientes saludables. La enseña ha realizado 84.500 controles para garantizar la seguridad alimentaria de los productos y procesos en los supermercados.
8.- Reducir emisiones y residuos
En su estrategia de descarbonización, Consum ha conseguido reducir su huella el 86,3% y su intensidad energética el 20,2%, gracias, entre otros factores, a que el 98,9% de la energía consumida es de origen renovable y a la renovación del 100% de su flota logística. La cooperativa cuenta además con el certificado de Aenor Residuo Cero que acredita el reciclaje o valorización del 99,9% los residuos que genera en todas sus plataformas. En esta misma línea, ha puesto en marcha un proyecto pionero de economía circular para convertir los residuos de las bandejas de porexpán de las secciones de frescos en mobiliario de horno.
9.- Compromiso social y solidaridad
Las personas y su bienestar están en el centro de la actividad de la cooperativa y a ellas ha destinado a través de su Programa de Acción Social más de 1,2 millones de euros desde 2015. A esta cifra hay que añadir las más de 37.000 toneladas de alimentos que se han donado con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, del que ya se benefician más de 85.000 personas cada año.
10.- Alianzas para la cooperación
Aportaciones para el crecimiento de la red local de asociaciones por valor de 1,9 millones de euros, principalmente, para la promoción de los derechos de los consumidores y la economía social. Mantiene su colaboración con entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer para la investigación de esta enfermedad. Realiza donaciones para los damnificados de catástrofes naturales como, por ejemplo, los terremotos de Turquía y Siria.
Novedades destacadas
También te puede interesar