Los consumidores van perdiendo el miedo al canal online
Uno de cada cuatro españoles ha usado esta vía, como mínimo una vez en los últimos seis meses, para llenar la cesta de la compra.
Los consumidores parecen estar perdiendo el miedo al canal online para realizar sus compras habituales. Ya son uno de cada cuatro los compradores que en los últimos seis meses utilizaron esta vía como mínimo en una ocasión para adquirir sus productos. La penetración del canal online alcanza ya el 25,5%, según datos del 2º Barómetro Shopper View de Aecoc, que celebra su Congreso del Gran Consumo este miércoles y mañana jueves en Sevilla.
De ese porcentaje, el canal online es habitual para el 2,8%, el canal secundario para el 2,5% y una vía de compra esporádica para el 19,4%. A pesar de que la mayoría de los consumidores están en la última franja, las tres categorías muestran una tendencia al alza respecto al semestre anterior.
Los productos que más se compran a través de la red son los de higiene y cuidado personal, seguidos por la despensa y alimentación y productos de limpieza. En el lado opuesto, aquellos con una penetración menor son los productos frescos, refrigerados y congelados.
Más allá de crecimiento registrado del canal online, el supermercado sigue siendo el canal de compra más habitual para tres de cada cuatro personas (76,3%) seguido del hipermercado, con el 16,4%.
El 70% de los consumidores se muestra satisfecho con su canal de compra habitual. Los aspectos más valorados son la experiencia de compra (75%), la oferta de productos adecuados a sus necesidades (69%) y la innovación (65%). De hecho, el 68% de los compradores ha adquirido algún producto nuevo en su última compra.
Respecto a la frecuencia de compra, algo más de un tercio de los compradores acude una vez por semana y otro tanto lo hace entre dos y tres veces semanales. Suele acudir a un centro principal para llenar la cesta habitual y la complementa con visitas a otros tres establecimientos más.
Asimismo, la gran mayoría planifica su compra, aunque un 59,5% reconoce que suele adquirir más artículos de los que tenía planificados. Finalmente, la proximidad sigue siendo el principal motivo para elegir una enseña, seguida de los buenos precios y ofertas y la variedad de productos, aspectos que han crecido en este primer semestre.
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