La cuesta de enero, un desafío para los retailers: la explicación de la directora comercial de Eroski
La venta media semanal cae entre el 6-7% en comparación con la media anual y el "ahorro" se convierte en el "refugio principal de las familias en esta época".
La entrada del nuevo año siempre viene acompaña de la temida 'cuesta de enero', un periodo que no solo afecta a los consumidores, ya que para los retailers alimentarios también constituye todo un reto.
Así lo señala la directora comercial de Eroski, Beatriz Santos, quien ofrece en su LinkedIn algunas cifras con las que explica esta tendencia, todo un clásico tras las fiestas navideñas: "Los datos no engañan, las tres semanas posteriores a la Navidad son, sin duda, un desafío en el sector de la alimentación y el gran consumo. La venta media semanal cae entre el 6-7% en comparación con la media anual (vaya regalito nos dejan los Reyes...). Y ojo, porque febrero, aunque algo más templado, sigue siendo frío, con un foco claro en el ahorro", subraya.
Asimismo, Santos incide en que esta bajada se produce debido a dos aspectos clave:
1.- Cambio en el mix de ventas: "la gran protagonista es la marca propia con un incremento en su peso frente a la de fabricante, con una subida de 2-3 puntos porcentuales respecto al resto del año", apunta.
2.- Caída en volumen: "aunque con menor impacto que el cambio de mix, hay una disminución del 2% en el consumo, afectando principalmente a las marcas de fabricante", afirma.
En opinión de esta experta, estas tendencias dejan claro que el "ahorro" es el "refugio principal de las familias en esta época". "Por eso, en la construcción de nuestras propuestas comerciales, debemos priorizar la sensibilidad hacia el bolsillo de nuestra clientela y eso lo tenemos claro en Eroski", incide al tiempo que recuerda que, además, "es el momento de recuperar hábitos saludables, tanto para el bolsillo como para el cuerpo".
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