El desconfinamiento vuelve a revolucionar el ámbito de la distribución
El crecimiento del Gran Consumo y el triunfo del ecommerce son dos de las principales conclusiones de un informe de Kantar.
La distribución alimentaria ha sido uno de los protagonistas de la crisis sanitaria provocada por el impacto de la Covid-19, al haber demostrado ser un servicio esencial para el día a día. Por ello no es de extrañar que haya presentado crecimientos en cada una de las etapas en las que se ha dividido la gestión de la pandemia, hasta llegar a alcanzar aumentos en valor y volumen del 15,9 y del 13,9%, respectivamente, en estos seis primeros meses de 2020 versus el mismo periodo del año anterior.
Estas son algunas de las cifras que se desprenden del Balance de la Distribución y Gran Consumo en España, que ha presentado Kantar, y, aunque empiezan a suavizarse con la reactivación del consumo fuera del hogar, se mantienen en niveles altos en la desescalada.
CRECEN CARREFOUR Y LIDL
Otra de las consecuencias que nos ha dejado este periodo de crisis, que ha marcado el primer semestre del año, ha sido la cesión de cuota por parte de los tres primeros grupos de distribución (Mercadona, Carrefour y Dia) a otros retailers, lo que ha favorecido al gran crecimiento que han experimentado los supermercados regionales, que son los únicos en ganar cuota de forma clara respecto a 2019, con un incremento del 0,7%.
Por otro lado, Carrefour y Lidl, que habían visto disminuir sus resultados durante las semanas de confinamiento, empiezan a mostrar signos de recuperación. Así, Carrefour ha pasado de registrar una cuota de valor del 7,3% en el confinamiento al 8,2% en la desescalada; en el caso de Lidl esta cifra ha crecido del 4,6 al 6%. En ambos casos son porcentajes muy próximos a los de la fase previa a la crisis.
ECOMMERCE Y PROXIMIDAD
Este análisis destaca también el "excelente comportamiento" del ecommerce, que mantiene sus ritmos de crecimiento y aumenta su cuota el 0,7%.
En cuanto a los supermercados de proximidad, aunque han suavizado el nivel que alcanzaron durante el confinamiento (hasta el 4,2% versus 2019) debido a la desescalada, conservan su gran año, y en el acumulado del primer semestre mantienen un crecimiento del 1,6%.
Asimismo, al igual que ocurría durante el periodo de confinamiento, los consumidores siguen comprando más en cada acto de compra: los datos de Kantar indican que la compra por acto pasa de caer el -0,7% en la fase pre-Covid a subir hasta el 39,2% durante el confinamiento, hasta situarse en el 26,4% de crecimiento actual.
"Los datos nos indican que no hemos recuperado todavía el ritmo de visitas a las tiendas de antes del confinamiento, y que es el -3,6% menos que el del año anterior. Sin duda, estos comportamientos obligarán a los retailers a llevar a cabo una revisión continua del corto plazo para entender los movimientos del consumidor. Se trata de un gran reto que presenta grandes oportunidades", señala Florencio García, experto en Retail de la consultora.
DEL JAMÓN AL JABÓN
El impacto que ha tenido esta situación en la distribución y el Gran Consumo también se ha reflejado en el tipo de productos consumidos, y que ha provocado que artículos como el jabón de manos, el que más ha crecido en las fases de abastecimiento, confinamiento y desescalada, haya presentado una evolución de su valor del 339% respecto el año anterior.
Este es también el caso de los guantes de uso doméstico (+192%) o los productos vinculados a la repostería casera, como las harinas o la levadura (+147%), que han arrebatado el pódium en valor al jamón ibérico, la sidra y los frutos secos, que encabezaban los rankings de crecimiento en las primeras ocho semanas del año, muy influenciados por el periodo navideño.
Otro de los factores para tener en cuenta es el futuro del retail, que se enfrenta al reto de convertir las tiendas en espacios seguros para los consumidores, respondiendo así a la preocupación de estos, que parece prolongarse más allá del confinamiento. De hecho, el 75,5% admite que sólo visitará los establecimientos que mantengan las medidas de seguridad.
Por último, Kantar destaca la afectación que ha tenido la Covid-19 en los hábitos de consumo de los españoles, muy similar en el resto del mundo, y canales como el ecommerce, que ya dominan en algunas categorías de países como Francia o China.
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