La distribución aprueba con nota en seguridad durante la crisis sanitaria
Los consumidores califican casi de "excelente" la calidad del servicio y seguridad del sector durante la pandemia, según el barómetro de Aecoc Shopperview.
El papel de la distribución alimentaria durante la crisis ha sido y sigue siendo crucial para ir superando las consecuencias de la pandemia. La seguridad y la higiene serán factores determinantes para los consumidores en la 'nueva normalidad'. Así lo reflejan los resultados de la segunda oleada del barómetro de Aecoc Shopperview y la consultora 40dB que indican que el 83% de los españoles cree que deben mantenerse al máximo las medidas de este tipo para combatir el coronavirus una vez pasado el confinamiento, y aplauden las iniciativas desplegadas por la distribución durante la crisis sanitaria.
En concreto, los compradores puntúan con el 8,72 las estrategias de higiene y seguridad para empleados y clientes implementadas por los establecimientos y con 8,43 la calidad del servicio ofrecido durante el confinamiento.
El barómetro también refleja cómo la incertidumbre económica gana relevancia en el comportamiento de los consumidores españoles. Según la encuesta, el porcentaje de compradores que ahora da más importancia a los precios a la hora de llenar su cesta de la compra ha pasado del 32,8% (resultados entre el 3 y el 7 de abril) al 46,5% (del 12 al 17 de mayo).
EN BUSCA DE OFERTAS
Este crecimiento va en línea con el porcentaje de consumidores que ahora le da más importancia a las ofertas y promociones, que ha pasado del 32,2% al 43,9%, con una especial incidencia entre la población joven: el 60% da ahora más peso a este factor a la hora de hacer sus compras.
La creciente relevancia de los precios va en línea a la preocupación de los ciudadanos por el impacto de esta crisis. Casi la mitad de los encuestados prevé que su situación económica empeore tras la crisis, y el 68,4% afirma que controlará más sus gastos en la fase de 'nueva normalidad' (vs 63,8% en la primera oleada).
Este contexto de incertidumbre económica explica uno de los cambios de hábitos en la compra más acentuados durante esta crisis, como es el crecimiento de la cesta básica. El 70,7% de los encuestados reconoce que compra sobre todo productos esenciales, y hasta el 37,5% se preocupa menos por probar nuevos productos. Antes de la crisis de la Covid-19, el 60% de los compradores había adquirido al menos un producto nuevo en su última compra.
En esta línea, ganan peso las marcas de la distribución (MDD). Si en la primera oleada del barómetro de Aecoc Shopperview el 23,2% había comprado productos de las MDD, el porcentaje en las últimas semanas ha crecido hasta el 33,7%.
SEGURIDAD Y ONLINE
Este análisis constata cómo en las últimas semanas también han crecido muchas de las tendencias que ya se intuían desde el inicio del confinamiento y que podrían consolidarse en el futuro más próximo. Además de la preocupación por la seguridad y la higiene, la proximidad es otro de los factores que promete ganar relevancia. De hecho, actualmente, el 75% de los consumidores acude a los establecimientos que le quedan más cerca del hogar, y el 67% asegura que seguirá acudiendo a estas tiendas cercanas tras el confinamiento (vs el 56% en la primera oleada).
Por su parte, el online sigue creciendo como opción de compra. El porcentaje de personas que han adquirido productos de gran consumo por Internet ha pasado del 40% al inicio del confinamiento al 53% en las últimas semanas, con el 26,4% de la población que se ha estrenado en este tipo de compras durante el confinamiento. Entre los que han optado por primera vez por la compra online, el 70% asegura que seguirá comprando parte de los productos de su cesta de la compra a través de este canal y el 8% cree que lo utilizará como sistema habitual de compra.
Por último, las restricciones en movilidad y la incertidumbre en torno al sector de la hostelería y la restauración han impulsado la alimentación en el hogar: el 67% ya dedica tiempo a cocinar y el 68% asegura que, una vez pasado el confinamiento, buscará productos para seguir cocinando en casa. Sin embargo, este crecimiento parece tener un efecto nocivo en el desperdicio alimentario: el 7,5% de los encuestados reconoce tirar más comida a la basura.
VUELTA AL CONSUMO SOSTENIBLE
El paso de las semanas también ha devuelto la importancia de algunos factores que habían perdido relevancia durante las primeras fases de confinamiento. El caso más claro es el de la sostenibilidad. Si en la primera oleada del barómetro tan solo el 38% de los consumidores aseguraban que se fijaban en las marcas y productos comprometidos con el medioambiente, el porcentaje en las últimas semanas ha crecido hasta el 52%. De cara al futuro, el 76% cree que será importante reducir los envases y el 63% asegura que comprará más productos de proximidad.
Del mismo modo, en las últimas semanas se ha relajado la tendencia de los consumidores a reducir el número de compras semanales. Al principio del confinamiento, el 44,7% de los españoles decía acudir con menos frecuencia a sus establecimientos. El porcentaje ha caído hasta el 20,8% en las últimas semanas. De hecho, casi un tercio de los encuestados reconoce hacer incluso más actos de compra que antes del estado de alarma, respecto a solo el 16,1% que afirmaba lo mismo en la primera oleada del barómetro.
El paso de las semanas también ha llevado a una cierta bajada de las compras de acaparamiento. El 36,5% de los consumidores reconoce que aún acumula en sus compras, a diferencia del 39,7% que lo hacía en el primer barómetro. Esta tendencia a la baja coincide con la recuperación de la compra de productos frescos, que ha pasado de ser importante para tan solo el 21% de la población a serlo para el 45,5%.
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