La distribución se esfuerza en certificar la seguridad y la higiene de sus tiendas
Eroski logra la certificación Clean Site con Bureau Veritas, mientras que Carrefour comenzó hace unos días a auditar sus centros con Aenor.
Las cadenas de distribución se han aplicado desde el inicio de la crisis sanitaria para proteger todo lo posible a empleados y clientes. Ahora, algunas enseñas han dado un paso más y han certificado estos protocolos de seguridad e higiene de sus establecimientos. Eroski y Carrefour ya han tomado esta iniciativa.
En concreto, la cooperativa vasca logrado la certificación Clean Site de sus tiendas con Bureau Veritas. Se trata de una certificación que forma parte de la iniciativa lanzada a nivel global 'Restart Your Business with Bureau Veritas', para asegurar que las empresas han implementado correctamente los protocolos de limpieza y desinfección en sus establecimientos e intensificar la seguridad de su personal interno y clientes frente a la Covid-19.
"Desde el primer momento en Eroski hemos revisado y reforzado los procesos del sistema de limpieza de nuestras instalaciones, extremando la desinfección en los puntos críticos de las tiendas y facilitando guantes y geles desinfectantes, tanto a personal interno como a clientes. También hemos implantado medidas de prevención adicionales como el uso de pantallas de protección en las cajas de cobro, la entrega de mascarillas y pantallas faciales o la implantación de un protocolo de control del aforo de nuestras tiendas para mantener la distancia mínima de seguridad fijada por las autoridades sanitarias a fin de preservar la seguridad", explica el director de Salud y Sostenibilidad de la compañía, Alejandro Martínez Berriochoa.
"La certificación Clean Site supone en sí misma una nueva acción preventiva al certificar que los protocolos y su aplicación se están haciendo de manera correcta para asegurar, en la medida de lo posible, las mejores condiciones para quienes trabajan en nuestros establecimientos y para nuestros clientes; es nuestra prioridad", añade.
"La certificación Clean Site se otorga a los establecimientos que cumplan con los requisitos establecidos, asegurando el seguimiento de los protocolos de limpieza y desinfección. Por ello, en caso de superar de forma satisfactoria la auditoría, Eroski continuará desarrollando su actividad habitual en las mejores condiciones cumpliendo con los protocolos establecidos", explica Mónica Botas, directora de Certificación de Bureau Veritas España y Portugal.
También Caprabo ha obtenido la certificación Clean Site de Bureau Veritas para toda su red de supermercados.
CARREFOUR Y AENOR
Carrefour también comenzó hace unos días a auditar sus centros, en este caso con Aenor. Este sello avala la adecuada implantación y despliegue de medidas de seguridad e higiene en los centros propios de la compañía, como hipermercados, supermercados, gasolineras, oficinas e incluso galerías y centros comerciales gestionados por su filial Carrefour Property.
El certificado es un aval externo sobre la efectividad de las medidas de seguridad aplicadas por la compañía y de forma paralela, respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre la Covid-19, explica la cadena.
La evaluación que realiza Aenor valora aspectos como la gestión de riesgos; la gestión de la salud en el trabajo; la formación, información y comunicaciones desarrolladas; las medidas organizativas (control de aforo, distancias, pantallas); de protección (uso de material de protección individual), así como las buenas prácticas de limpieza e higiene..., entre otros.
"Nuestra prioridad absoluta es proteger la seguridad y salud de clientes y colaboradores. El respaldo de Aenor a nuestro trabajo frente al coronavirus confirmará que las medidas puestas en marcha hacen de nuestras tiendas espacios de compra seguros", señala Rami Baitiéh, director ejecutivo de Carrefour España.
"Esta certificación impulsa la confianza entre todos los colectivos; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. El paso que da Carrefour es coherente con el importante servicio que viene prestando durante la pandemia", manifiesta, por su parte, Rafael García Meiro, CEO de Aenor.
UN PLAN PREVENTIVO
Carrefour ha ido aplicando un plan de medidas preventivas de seguridad y salud para empleados y clientes desde el inicio de la crisis: realiza controles de aforo, garantiza el mantenimiento de distancias de seguridad, ha dotado a sus empleados de mascarillas, guantes, geles y pantallas faciales, toma la temperatura antes de cada jornada, ha instalado 6.000 mamparas en su línea de cajas, abre éstas de manera alterna y promueve además el pago contactless y el papel cero a través de su app.
En cuanto a las acciones de higiene y desinfección, ha movilizado a 900 técnicos de limpieza que desinfectan las instalaciones tres veces al día, pone a disposición de sus clientes geles y guantes y aplica un protocolo de “contacto cero” en las entregas a domicilio... etc.
CAPRABO Y UVESA
Por su parte, Caprabo ha iniciado el proceso para obtener la certificación Clean Site para sus supermercados. Se trata de un sello que asegura el correcto cumplimiento de las nuevas medidas de seguridad derivadas de la pandemia de la Covid-19.
Esta certificación forma parte de la iniciativa lanzada a nivel global 'Restart Your Business with Bureau Veritas' para asegurar que las empresas han implementado correctamente los protocolos de limpieza y desinfección en sus establecimientos.
También algunos fabricantes, como el Grupo Uvesa, han dado un paso al frente en esta materia. Y es que las instalaciones de esta compañía en Tudela (Navarra) han obtenido el sello de entorno seguro Covid-19 tras superar las medidas analizadas por el organismo MAS Prevención, que ha certificado la ejecución de protocolos por parte de la compañía que evitan la propagación del virus.
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