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Dia cumple 45 años en España en la cúspide del retail por número de tiendas

La historia de la enseña comenzó en el madrileño barrio de Valdezarza y, cuatro décadas después, supera las 2.300 tiendas en España, de las que 1.500 son franquicias.

Fachada de una tienda Dia.
Fachada de una tienda Dia.

Dia celebra 45 años, un recorrido que le ha permitido superar las 2.300 tiendas en España, de las cuales 1.500 son franquicias, cifras que avalan a la cadena al frente del ranking nacional en este recuento

La compañía, que ha mantenido un firme compromiso con la proximidad, se encuentra, eso sí, en un proceso de reestructuración tras varios años en los que ha llevado a cabo desinversiones importantes, como la venta de MaxiDia

La historia de la enseña comenzó hace más de cuatro décadas en el madrileño barrio de Valdezarza, con la apertura de su primera tienda basada, en aquel momento, en un modelo de supermercado 'hard discount', novedoso en la distribución alimentaria en España.

De la capital, extendió su propuesta de valor a ciudades como Barcelona y Sevilla y dio el paso de la tradicional tienda de ultramarinos hacia una nueva forma de comprar. En la actualidad, su red, repartida por todo el territorio nacional, combina tiendas propias y franquicias.

"Dia se ha convertido en una compañía sólida y rentable que es un importante catalizador del desarrollo económico y la generación de empleo en España. Pero lo más importante de este camino, es que lo hemos logrado sin perder nuestra esencia inicial, respetando nuestro compromiso con la proximidad y manteniéndonos cerca del lugar donde nacimos: los barrios", ha asegurado el consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez.

MARCA PROPIA RENOVADA

Dia fue también una de las pioneras en apostar por la marca propia con el lanzamiento de su primera referencia, un detergente, en 1984. Desde entonces, se ha convertido en una de las insignias de la compañía.

En 2020, la cadena se propuso revisar cientos de productos en el marco de su proyecto 'Nueva Calidad Dia'. En colaboración con más de 600 proveedores locales, reformuló recetas, rediseñó envases y adaptó los artículos a las nuevas demandas de los consumidores para contar ahora con más de 2.400 referencias, que conviven en los lineales con las principales marcas de fabricante.

1.500 FRANQUICIAS

Por otro lado, la compañía ha impulsado el modelo de franquicia, desde la primera que abrió en Tarancón (Cuenca), en 1989, que le ha llevado a crecer rápidamente. En 2024, ha sumado ya un total de 1.500 franquicias operativas. El 64% de su red está formado por este tipo de establecimientos.

Asimismo, la cadena lanzó su primer canal online en 2012 y en 2017 su primera aplicación móvil, que reforzó en 2023 a través de una nueva plataforma omnicanal.

Actualmente, el ecommerce de Dia cubre el 84% de la población española, incluyendo cuatro millones de vecinos de municipios de menos de 10.000 habitantes. Según la enseña, este canal ha registrado un crecimiento del 25% en ventas digitales gracias a la nueva app omnicanal, y el número de clientes digitales se ha triplicado en los últimos cuatro años.

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