Manoli Peña (Dia España): "Hemos triplicado el número de clientes digitales en cuatro años y logrado el hito de las 1.500 franquicias”
La directora de Franquicias de Dia España analiza los principales retos a los que se enfrenta la cadena de cara a 2025, así como las claves de su evolución y modelo de negocio, en una entrevista exclusiva incluida en el Especial Franquicias y Cooperativas 2025 de FRS Food Retail & Service que resumimos a continuación.
Dia ha centrado sus esfuerzos en apostar por la innovación tanto en su surtido como en sus canales digitales en los últimos años. La renovación de su página web y el lanzamiento de la App Dia son dos ejemplos que demuestran la ambición de la compañía por seguir abordando los nuevos desafíos del sector, y que han contribuido a impulsar significativamente las ventas digitales de la cadena, que ya representan el 4% de las ventas netas en el primer trimestre de este año.
Así lo afirma Manoli Peña, directora de Franquicias de Dia España, en la entrevista exclusiva incluida en el Especial Franquicias y Cooperativas 2025 de FRS Food Retail & Service, que al hacer balance añade el dato de que "el número de clientes digitales se ha triplicado en cuatro años, alcanzando una cobertura del 84% de la población".
Como destaca la directora de Franquicias, "para Dia, los franquiciados no son solo socios comerciales: son el corazón y el alma de la estrategia de crecimiento de la marca, personificando los valores y principios que nos distinguen". Y en parte, esta es la clave de que el modelo de partnership impulsado en 2020 haya permitido a la cadena consolidar su red de franquiciados, elevar la satisfacción y construir relaciones de confianza a largo plazo, "en las que tanto la compañía como los franquiciados salen beneficiados".
HITO DE LAS 1.500 TIENDAS FRANQUICIADAS
Si en diciembre de 2022 el grupo alcanzaba los 1.000 franquiciados en España, a lo largo de 2024 ha logrado el hito de las 1.500 tiendas franquiciadas. Un crecimiento que, en opinión de Peña, "refuerza no solo la expansión de la franquicia como modelo de negocio, sino también la solidez de una relación construida sobre la base de la confianza mutua y la sostenibilidad comercial".
También se ha impulsado el porcentaje de multifranquiciados (personas que gestionan una o más tiendas Dia), que ya alcanza el 30%, "lo que refleja que este modelo de gestión es atractivo y de gran valor para ellos", añade la directora de Franquicias de Dia España.
Afrontar el impacto que la especial coyuntura económica ha tenido tanto en la rentabilidad del negocio como en el poder adquisitivo de los clientes ha sido uno de los grandes retos durante 2024, según subraya Manoli Peña. La respuesta en Dia frente a este contexto ha sido la de "absorber parte de los costes y redoblar nuestros esfuerzos para facilitar que todas las personas puedan hacer su compra asequible".
En este sentido, con el objetivo de aliviar la carga económica en los hogares, Dia ha destinado 150 millones de euros a descuentos y promociones durante 2024, "con ofertas semanales en más de 200 productos y descuentos de hasta el 40% en categorías clave, especialmente en productos frescos", apunta la directiva.
MDD vs MDF: COMBINACIÓN EQUILIBRADA
En línea con los cambios detectados en los hábitos de consumo y la notable evolución protagonizada por la marca de distribuidor, Dia ha culminado la renovación de su surtido apostando por una combinación equilibrada de productos frescos y locales de marca propia (MDD) y marcas de fabricante (MDF), que representan un 50/50 de su oferta. Un enfoque que, según Peña, "permite a los clientes disfrutar de una mayor libertad de elección, manteniendo una oferta de alta calidad y variedad que se adapta a las preferencias de cada consumidor".
Con 2.300 tiendas renovadas y un canal online que llega a 35 millones de personas, Dia se posiciona como un aliado de confianza en la cesta diaria de los hogares
Asimismo, en un contexto como el actual, marcado por las políticas de precios bajos, Dia ha apostado por la proximidad como estrategia diferenciadora. Así, su red de tiendas física, sumada a su ecommerce, que ofrece una experiencia omnicanal, "nos permite estar cada día más cerca de nuestros clientes a través de un modelo único": con 2.300 tiendas renovadas y un canal online que llega a 35 millones de personas, Dia se posiciona "como un aliado de confianza en la cesta diaria de los hogares que ofrece la máxima calidad a precios asequibles", añade la directora de Franquicias.
En los próximos años, el crecimiento de Dia estará enfocado a fortalecer el servicio en los canales digitales, introduciendo nuevas funcionalidades que refuercen la confianza de los clientes y ampliando las ofertas personalizadas a través del Club Dia, según adelanta Peña.
De igual modo, la enseña seguirá incorporando nuevas tecnologías para agilizar el servicio de entrega a domicilio y realizando mejoras innovadoras en su surtido "con el objetivo de garantizar la mejor experiencia de compra posible a nuestros clientes".
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Este contenido forma parte del Anuario Perspectivas 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Nestlé, dunnhumby y HL Display, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. Puedes descargar el anuario, en formato ebook interactivo, de forma directa y gratuita desde este enlace.
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