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Chema León (Makro): "La distribución juega un papel fundamental en el éxito de la restauración"

El director de Marketing de la enseña en España asegura que una parte de la distribución "acompaña el cambio del sector en términos de agilidad, internacionalización o globalización".

Food Retail & Service

29 de septiembre 2023 - 15:56

Chema León, director de Marketing de Makro España
Chema León, director de Marketing de Makro España / Redacción FRS

Distribución y restauración son mundos paralelos que se complementan y que muchas veces van de la mano. Así lo cree Chema León, director de Marketing de Makro España, para quien la distribución "juega un papel fundamental en el éxito de la restauración" y, especialmente "en la diferenciación del sector".

"Hoy tenemos la suerte de poder pedir lo que queramos para cuando queramos. Y eso hace que podamos evolucionar de manera muy ágil la carta, adaptarnos a tendencias o mejorar nuestra gestión. Creo que al menos una parte de la distribución acompaña el cambio del sector en términos de agilidad, internacionalización o globalización. La digitalización que todo está sufriendo afecta muchísimo al sector", apunta en una entrevista que recoge 'A food magazine by Facyre', en su número de septiembre.

Respecto a la evolución del sector Horeca en los últimos años, Chema León hace hincapié en la profesionalización: "Cada vez hay más empresarios de hostelería y eso se nota en cómo han mejorado muchos aspectos de la experiencia en un restaurante. Ya no basta con comer bien o muy bien, sino que el espacio, el protocolo, la decoración y, por qué no decirlo, la gestión juegan un papel muy importante en la restauración de hoy en día. Esta es la clave del éxito de tantos y tantos maravillosos restaurantes".

LA SOSTENIBILIDAD, UNA NECESIDAD

Preguntado por el papel que tiene la sostenibilidad en este sector, el director de Marketing de Makro España no duda en que este factor "ya no es algo en lo que fijarse o una tendencia, es una realidad". A su juicio, las empresas lo han "interiorizado" y los clientes lo demandan como "una necesidad".

"Lo que está menos de moda es decir mucho y hacer poco, creo que el consumidor demanda acción real y no 'green wash', porque ha habido mucho de esto"

"Lo que está menos de moda es decir mucho y hacer poco, creo que el consumidor demanda acción real y no 'green wash', porque ha habido mucho de esto. El consumidor busca compromiso, entiende que nadie es perfecto o puede cambiar al 100% de la noche a la mañana, simplemente no es posible, y lo que demanda es compromiso con lo que hace, con sus clientes y con el respeto al entorno. Yo veo una hostelería muy comprometida para hacerlo cada día mejor", asegura.

Por lo que respecta a la gastronomía española, el directivo recuerda que es "sin duda es la más rica" y ofrece "platos maravillosos en casi todos los destinos". En este sentido, sostiene que la restauración está preocupada por "actualizar las recetas más tradicionales, mejorándolas en la mayoría de los caso". "Lo que creo que hace de nuestra gastronomía única es que no tenemos miedo a innovar o a fusionar técnicas o elaboraciones de otras cocinas maravillosas con la cocina española y el resultado es, en mi opinión, multiplicador", concluye.

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