3,750 seguidores

en redes sociales

Retailers

El ascenso de Lupa Supermercados, un rey en el norte

La enseña del grupo Semark ha duplicado sus ventas en menos de seis años y ya aglutina un 9,3% de cuota de mercado en sus regiones de preferencia. El ticket medio se encuentra entre los más bajos.

Publicado: 10/04/2025 ·12:35
Actualizado: 11/04/2025 · 13:30
  • FRS.

Lupa Supermercados, la cadena cántabra propiedad de la familia Vega Berisa, ha experimentado un ascenso fulgurante en los últimos años.

Su cuota de mercado en España es de sólo el 1,1%, pero sus ventas se han multiplicado por dos en menos de seis años y ya es un actor de primer orden en Castilla y León, Asturias y Cantabria, donde su cuota de mercado asciende al 9,3%, según datos de Algori y Across The Shopper.

Algori. Algori.

En el conjunto de estas tres comunidades autónomas, 2 de cada 3 compradores (65%) visita sus tiendas al menos una vez al año, un índice de penetración similar al de Carrefour o Lidl en el conjunto de España. Recientemente ha arrebatado el liderato en superficie comercial a Gadisa en Valladolid —el mercado más grande de Castilla y León—, según datos de Alimarket.

En 2024, Lupa logró crecer en cuota de mercado tanto en valor (+0,6%) como en volumen (+1,5%), y la facturación del grupo creció el 7,2%.

Algori. Algori.

Un ticket medio entre los más bajos

Pero la cadena cántabra aún tiene recorrido en su propuesta comercial. En su cesta de la compra juegan un papel crucial los productos frescos, especialmente frutas, verduras y hortalizas, pero no ha sido capaz de aprovechar esta fortaleza para elevar su ticket medio, que sigue siendo muy bajo: de sólo 18,2 euros, el cuarto más bajo en España. Esto sugiere debilidades en el surtido que están explotando algunos de sus rivales.

Algori. Algori.

En el primer trimestre de 2025, la cadena cántabra cayó un 0,7% en valor y un 0,5% en volumen, según datos de Algori, lo que tal vez refleja la dificultad de aguantar el ritmo a otros actores con fuerte presencia en la región.

Algori. Algori.

La caída del canal tradicional es un viento a favor que Lupa ha sabido aprovechar para crecer en sus áreas de preferencia. Pero para dar un paso más, necesita localizar el agujero por el que pierde tantas compras en beneficio de sus rivales.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME