Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El Corte Inglés y Mercadona, entre las empresas con más reputación

Ambas tienen fuertes vínculos emocionales y racionales con los españoles, más allá de los productos y servicios que ofrecen, según la última oleada del 'Estudio Advice de éxito empresarial', realizado por Advice Strategic Consultants.

Redacción

18 de junio 2020 - 12:05

El Corte Inglés y Mercadona, entre las empresas con más reputación
El Corte Inglés y Mercadona, entre las empresas con más reputación / Archivo

El Corte Inglés y Mercadona se alzan como las dos empresas del sector Retail con más reputación. Ambas tienen fuertes vínculos emocionales y racionales con los españoles, más allá de los productos y servicios que ofrecen.

Así lo atestigua la última oleada del Estudio Advice de éxito empresarial, realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, que analiza la cercanía de las grandes compañías de cara a los ciudadanos, así como su familiaridad, conocimiento y afecto a sus marcas. Fundación La Caixa y CaixaBank, Telefónica e Inditex completan el Top 5 de este informe.

Por primera vez en diez años y 21 oleadas, el estudio muestra una relación de causalidad entre la RSE de las empresas y la reputación: a mayor Responsabilidad Social, mayor Reputación Corporativa ante población general y líderes de opinión en 2020.

En los diez primeros puestos figura también Danone. Esta compañía francesa cumplió 100 años y durante décadas ha tenido un fuerte componente español que el consumidor y miles de pymes proveedoras interpretan como si fuera una empresa española. "La confianza que inspira, la calidad de sus productos y servicios, el liderazgo en su mercado y una revisión de la política de previos más acorde con lo que quiere el consumidor le han permitido estar en el Top 10. Le siguen Calidad Pascual, Nestlé, Unilever, Puleva, Campofrío, El Pozo, García Carrión y Ferrero", señala el estudio.

La Distribución es un sector sin el que los españoles no podrían vivir (24% del PIB), asegura el Estudio Advice de éxito empresarial

La consultora pone de relieve cómo la Distribución es un sector sin el que los españoles no podrían vivir (24% del PIB) y está bien representada por El Corte Inglés, Mercadona e Inditex, tres empresas sistémicas para la economía española.

CERCANÍA Y EMPLEO

"El Corte Inglés es una institución para la sociedad española, sin la que no se entendería la vida de cinco generaciones de españoles y a la que aporta 2% de la riqueza nacional (PIB). Además de sus emblemáticos y simbólicos centros comerciales, estos grandes almacenes llevan cinco años realizando una exitosa transformación digital interna de sus procesos internos, de su logística, de su relación con el cliente, de la enorme variedad de su oferta, calidad de productos y servicios y excelencia en la atención al cliente", indica el estudio, que reconoce también el liderazgo de El Corte Inglés en comercio electrónico.

Además, durante la pandemia, El Corte Inglés (mediante Supercor e Hipercor) ha estado en permanente contacto con las familias españolas mediante la provisión de comida, y en especial con las personas mayores y con discapacidad. Además, el gigante español de la distribución ha destacado por haber mantenido los puestos de trabajo, "granjeándose el favor de la población". La compañía conserva, por tanto, su puesto como primer empleador de España, con 93.000 empleos directos y 83.000 proveedores locales.

"Mercadona, por su parte, está dando sus primeros pasos en la transformación digital y su política de precios baratos, tiendas de cercanía e impulso del emprendimiento le otorgan reputación", añade.

La enseña que preside Juan Roig también ha mantenido el empleo y ha destacado por su cercanía con los españoles gracias a sus 1.500 tiendas de proximidad.

El estudio resalta además la importancia de enseñas como Carrefour, Alcampo, Eroski o Dia. Esta última ha ganado terreno gracias a sus más de 4.000 tiendas de proximidad (cuatro veces más que Mercadona), seguida por Ahorramas y Lidl.

stats