El sector alimentario no encuentra trabajadores cualificados
Operarios cárnicos, pescaderos, inspectores de Calidad o fileteadores, son algunos de los puestos que las empresas del sector tienen dificultad para cubrir, según un informe de Adecco.
En estos momentos, en los que existen grandes limitaciones derivadas de la pandemia, el empleo sigue siendo un elemento de vital importancia. En el sector alimentario, muchas empresas están encontrando dificultades para cubrir determinados puestos, sobre todo perfiles cualificados y bien formados, según indica un análisis de Adecco.
En concreto, operarios cárnicos, pescaderos, inspectores de Calidad o fileteadores, son algunos de ellos. Y es que la destreza y experiencia en el manejo de cuchillos y despiece de carne, por ejemplo, no está al alcance de muchos profesionales, por lo que algunas empresas optan por contratar personal sin preparación para enseñarles el oficio desde cero.
En líneas generales, los puestos que más cuesta cubrir en España actualmente son los perfiles IT, titulados/as en FP, oficios, técnicos de mantenimiento, etc. A pesar de que el número de desempleados en nuestro país ha aumentado hasta los 3.964.353 registrados, paradójicamente, 8 de cada 10 directores de recursos humanos reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que se ha disparado 30 puntos porcentuales en los últimos cinco años. De hecho, de media, el 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir -porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede dispararse a cerca del 60%-.
Si bien cada autonomía tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general, entre ellos oficios y operarios para el sector de la alimentación.
Detrás de esta carencia existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos o los salarios poco competitivos en algunas regiones.
CARENCIAS POR REGIONES
Adecco muestra cuáles son los perfiles deficitarios en cada comunidad autónoma. Por lo que respecta al gran consumo estas son las principales necesidades:
- Andalucía: técnicos de mantenimiento.
- Aragón: oficios, técnicos de mantenimiento, conductores, comerciales, logística.
- Asturias: perfiles IT.
- Baleares: administrativos, operarios.
- Canarias: comerciales, perfiles IT.
- Cantabria: perfiles dirigidos a la industria conservera de pescado (embotadores de bonito o fileteadores de anchoa).
- Castilla y León: operarios cárnicos, técnicos de mantenimiento.
- Castilla-La Mancha: peones cárnicos, carretilleros.
- Cataluña: comerciales, carretilleros.
- Comunidad de Madrid: pescaderos, carniceros, carretilleros.
- Comunidad Valenciana: técnicos de mantenimiento, carretilleros, operarios.
- Extremadura: perfiles IT, técnicos de mantenimiento.
- Galicia: operarios especializados en alimentación, carretilleros, comerciales, técnicos de mantenimiento.
- Navarra: perfiles IT, oficios.
- País Vasco: perfiles IT, oficios.
- La Rioja: técnicos de mantenimiento.
- Región de Murcia: perfiles IT, carretilleros, oficios.
"Para todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación y que sufre más incertidumbre que otros, es un excelente momento para apostar por la formación", señala Rubén Castro, director de Adecco Staffing.
"Tenemos la generación mejor preparada de la historia, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede reenfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores. Ahora más que nunca el talento debe apostar por el reskilling y el upsikilling como vía para una mayor empleabilidad", añade Castro.
"Igualmente, del lado de las empresas, pero también de los organismos públicos competentes, hay que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, gracias a la colaboración público-privada, reforzar las políticas activas de empleo que permitan la recualificación de la población trabajadora y, en la medida que sea posible dada la situación que atravesamos de crisis sanitaria y económica, apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad", concluye el directivo.
A todas estas casuísticas hay que añadir además que se está detectando una menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones de movimientos.
Novedades destacadas
También te puede interesar