Eroski desembolsará 22 millones de euros en promociones estas Navidades
La enseña vasca espera incrementar un 3% sus ventas en este periodo, en parte también gracias a la captura de ventas fuera del hogar.
Eroski invertirá 22 millones de euros en ofertas y promociones navideñas con la intención de impulsar sus ventas el 3% interanual en el mismo periodo, ha explicado la enseña vasca en un encuentro con medios celebrado en Madrid en la mañana del martes.
"Vamos a invertir 22 millones de euros en promoción en diciembre. Vamos fuertes, porque es un momento de desembolsos relevantes para las familias y Eroski tiene un peso importante", ha explicado Beatriz Santos, directora comercial de Eroski.
La cooperativa vasca ha escogido 100 productos como protagonistas de los 'ofertones de la Navidad', además de contar con 2.000 productos con descuentos del 70% en la segunda unidad y miles de cupones de ahorro para ayudar a las familias.
"En Navidad nos gastamos más dinero: entre un 25% y un 30% más, hasta los 120 euros de media por hogar. Visitamos más las tiendas, y las cestas son más grandes", ha explicado. Santos ha precisado que las ventas navideñas representan el 10% de las ventas anuales de la compañía.
La directiva ha reiterado que la compañía "ha echado el resto" en estos momentos del año. "Hacemos promoción en el 38% de las categorías navideñas, lo que hace que nos visiten más en esta época", ha destacado.
Buenos pronósticos para Navidad
Respecto a los precios, la directora comercial ha precisado que la inflación ha comenzado a contenerse, por lo que, en principio, "no se esperan grandísimas subidas de precio".
"Creemos que será una Navidad alegre y que se incrementará el consumo. Es de esperar que haya alegría en la compra, el volumen crece de forma regular el 3% y entendemos que habrá alegría, porque además estamos capturando parte del consumo de fuera del hogar", ha indicado.
De esta forma, habrá algunas categorías que mantendrán sus precios, como los espumosos y otras que subirán, como los ibéricos, el marisco, el chocolate (debido a la subida de precios en origen), el cordero y el vacuno.
Así, las categorías navideñas suponen el 43% de la cesta de los hogares, con los dulces y turrones como lo más demandado, seguidos del pescado y el marisco fresco y congelado, cavas, vinos y otras bebidas, cordero y vacuno, charcutería, patés, espárragos, juguetes, decoración navideña, tecnología, libros y papelería.
Las personas mayores son quienes más gastan en Navidad
El estudio sobre los hábitos de consumo en Navidad, que han presentado en Madrid, revela las diferencias en el gasto adicional entre las comunidades autónomas, donde Extremadura lidera el crecimiento con un alza del 43%, seguida de Castilla-La Mancha (42%) y Castilla y León (39%) frente a Baleares, que se sitúa en el lado contrario con un incremento del 17%.
Por tipologías de familias, los 'seniors' son los que más gastan en Navidad, con un incremento de hasta el 38% en sus gastos, ya que suelen ejercer como los anfitriones durante estas jornadas festivas.
Respecto a los meses que concentran las compras, en alimentación diciembre concentra el 57% de las compras navideñas, ya que octubre concentra el 14% y noviembre el 29%. "Las ofertas en diciembre son más potentes en alimentación, eso no ocurre en tecnología o juguetes, donde las compras sí que se adelantan", ha explicado Santos.
De esta forma para algunas categorías diciembre es su mes como es el caso de los turrones, bombones y dulces, donde el 50% se vende en ese mes, seguido por los patés (36%), espumosos (28%), cordero (22%) y juguetes (31%).
Por otro lado, el canal preferido para hacer estas compras es el hipermercado, que es el "gran rey de la Navidad"; en este formato las ventas crecen un 4% y el ticket medio se eleva un 20% más que el resto del año, mientras que el canal 'online' se mantiene estable en la alimentación, ya que en Navidad no incrementa su peso.
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