El semáforo se instala en las etiquetas de Eroski
La cooperativa incorporará a sus productos el etiquetado nutricional Nutri-Score, que clasifica los alimentos en cinco niveles.
Eroski incluirá en el envase de sus productos alimentarios de marca propia el etiquetado Nutri-Score, que los clasifica según su calidad nutricional.
Los Socios Cliente de la cooperativa han avalado la propuesta a través de un proceso participativo que la enseña inició hace varias semanas. La incorporación de este nuevo etiquetado se aplicará en la totalidad de sus productos alimentarios y la previsión es que lleguen a sus tiendas a finales de este año.
El 85% de los más de 10.000 Socios Cliente que han tomado parte en este proceso se han mostrado a favor de la iniciativa que será una "medida trascendental" que modificará los estándares del sector de la alimentación en España, asegura la compañía.
"Somos conscientes de la importancia que tiene la salud en las decisiones de los consumidores. Por ello hemos querido corroborar que el nuevo modelo de etiquetado nutricional que les proponíamos suponía un avance hacia un información más completa, práctica y comprensible. La transparencia informativa sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para configurar una dieta saludable y también uno de nuestros Compromisos en Salud y Sostenibilidad", ha declarado el director de Salud y Sostenibilidad de la enseña, Alejandro Martínez Berriochoa.
Los consumidores han validado el etiquetado Nutri-Score porque lo consideran "el modelo más útil, claro, completo y comprensible, y la herramienta idónea para una mejor elección nutricional".
En concreto, el 75% prefiere que el nuevo etiquetado se muestre en los envases de la sección de comida preparada y precocinados, seguido del 73% que lo prefiere en los envases de productos dulces como bollería, pastelería, galletas o chocolate. El 63% se decanta por que figure en los lácteos, mientras que el 59% prefiere en embutidos y quesos y el 54% en snacks y aperitivos. Para el 63% de los consultados tiene "mucha importancia" disponer del modelo de información nutricional Nutri-Score en todos los productos de marca propia Eroski y el 54% considera que tiene mucha importancia disponer del nuevo etiquetado nutricional en otros soportes informativos.
ESCALA DE CINCO NIVELES
Así, tras estos resultados, la cooperativa añadirá al actual Semáforo Nutricional Eroski, presente en todos los envases de su marca, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la 'A' verde oscuro a la 'E' naranja oscuro). Esta clasificación, conocida como Nutri-Score, se calcula atendiendo al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).
Este modelo ha sido creado por académicos de las ciencias de la alimentación, validado por la Unión Europea y cuenta con la reciente aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Es un complemento a nuestro Semáforo Nutricional. Con su incorporación, el consumidor va a poder conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor, sin perder la información detallada por nutriente que hoy le proporciona el Semáforo Nutricional", ha explicado Martínez Berriochoa.
La enseña vasca fue pionera en ofrecer un etiquetado nutricional avanzado al consumidor al incorporar en 2007 el Semáforo Nutricional en el envase de sus productos. Permite a los consumidores conocer la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que aporta una ración de un consumo de un producto, así como sus porcentajes sobre el consumo diario a través de los colores verde, amarillo y naranja a modo de semáforo, tal y como su nombre indica.
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