Una app experimental ayuda a comprar de manera saludable
Emplea tecnologías basadas en razonamiento automático para mejorar la experiencia de compra.
Acceder a la información nutricional de cada producto, consultar recomendaciones de otros compradores sobre el alimento que se está comprando y recibir asesoramiento personalizado según las necesidades y hábitos de consumo son algunas de las ventajas que ofrece a los consumidores el proyecto Smartexfood.
Esta plataforma experimental ayuda a mejorar la experiencia de compra de alimentos en supermercados y grandes superficies comerciales, mediante tecnologías basadas en semántica y razonamiento automático de los datos procedentes del histórico de compra, el perfil personal de la unidad de consumo (persona individual, pareja o familia), necesidades alimentarias especiales (diabético, celíaco, etc.) o información de contexto (área geográfica, época del año, etc.).
Para ello, proporciona al consumidor, mediante esta aplicación que se descarga en los dispositivos móviles y de manera simultánea a la realización de la compra, una valoración sobre la cantidad de hidratos de carbono, proteínas, grasas, azúcares, etc., de los productos que introduce en su cesta de la compra y le ofrece, en caso necesario, productos sustitutivos para lograr una dieta equilibrada.
En este proyecto han participado la empresa de distribución Alimerka en colaboración con Ainia, y junto a las empresas de software, Creativ IT e Intermark y el Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA – CSIC) desarrollando un sistema nutricional y de recogida de datos, opiniones y artículos, para lograr una mayor personalización de la información que se ofrece al consumidor en el punto de venta.
La plataforma permite al sector de distribución de alimentación y bienes de consumo ofrecer nuevos servicios a los consumidores más personalizados y/o mejorar la fidelización del cliente a través de plataformas digitales.
Novedades destacadas
También te puede interesar