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El gasto en leche dispara el crecimiento del gran consumo

El gran consumo sigue creciendo a un ritmo superior al 10%, en parte por temor al desabastecimiento, con los supermercados liderando el incremento.

Food Retail & Service

30 de marzo 2022 - 11:08

Lineales de leche semivacíos en Mercadona
Lineales de leche semivacíos / Archivo

El gasto en leche y batidos repuntó casi el 50% durante la primera semana del paro de transportes con respecto a la misma semana de 2021 en un mercado, el del gran consumo, que sigue creciendo a un ritmo del 10,7%, según los datos de la consultora Nielsen.

Fuentes de esta consultora han señalado que durante la semana once -la que arrancó el 14 de marzo y que supuso el inicio del paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías-, el gran consumo "ha mantenido un alto ritmo de crecimiento favorecido por el temor al desabastecimiento".

Mientras tanto, el efecto pandemia "parece ir diluyéndose con la relajación de algunas de las medidas que aún continuaban vigentes" en un año que ya acumula un 5,9 % de crecimiento en ventas en el gran consumo.

LOS SUPERMERCADOS LIDERAN EL CRECIMIENTO

Por establecimientos, los supermercados siguen liderando el incremento, con una subida del 11,2%, casi cuatro puntos más que los hipermercados que han subido el 7,3%.

Por productos, los envasados superan la media de crecimiento al experimentar una subida del 12,5 %, frente a la subida del 5,5 % del gasto en adquirir productos frescos, especialmente por la subida del gasto en huevos, pan y carne.

Encabezan las subidas las leches y batidos, con un crecimiento del 49,5%; la alimentación seca, con el 21,3% y las conservas cuyo gasto se ha elevado un 19 %.

La evolución por comunidades sitúa Canarias como la comunidad autónoma donde más ha escalado el gasto en gran consumo, el 18,3 %, seguida de Extremadura (+17,4%) y Andalucía (+17,3%).

Por su parte, el canal online sigue en positivo, con el 12% de crecimiento en la semana 11.

Con estos datos se constata que sigue la evolución a dos cifras del gasto en gran consumo en el contexto de la guerra de Ucrania y por efecto de paro de transportistas, que ya se anotó el 23% de subida en la semana 10 según Nielsen.

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