Glovo recurrirá la multa impuesta por Trabajo por los falsos autónomos
La compañía de delivery alega que durante el período de inspección "pidió ampliar y aportar sus pruebas, reflexiones y valoraciones así como distinta documentación, algo que fue rechazado por la Inspección de Trabajo".
Glovo "va a recurrir" contra la multa de 79 millones impuesta por la Inspección de Trabajo por considerar que emplea a 10.600 de sus repartidores como falsos autónomos, según han confirmado a Efeagro fuentes de la compañía de delivery.
Según Glovo, se trata de una resolución de Trabajo contra la que la empresa tiene que presentar alegaciones y, en ese sentido, la compañía tiene previsto recurrirla.
Las mismas fuentes han afirmado que la sanción no está relacionada con la Ley Rider, porque el período inspeccionado comprende desde 2018 hasta el 11 de agosto de 2021, fecha de entrada en vigor de la normativa.
La llamada Ley Rider fue aprobada con el objetivo de acabar con el uso de "falsos autónomos" como repartidores obligando a contratarlos como asalariados.
RESOLUCIÓN "UNILATERAL"
En cuanto al importe de la multa, las fuentes de Glovo han declarado que incluye "no solo las propuestas de cuotas a la Seguridad Social sino también una propuesta de sanción por cada repartidor".
Asimismo, Glovo ha asegurado que durante el período de inspección "pidió ampliar y aportar sus pruebas, reflexiones y valoraciones así como distinta documentación, algo que fue rechazado por la Inspección de Trabajo y pospuesto al momento en el que el acta ha sido presentada".
"Se trata de una resolución unilateral que implica una propuesta de la inspección, frente a la que la empresa tiene que presentar sus alegaciones y después de la tramitación de un procedimiento de oficio en el ámbito de la Justicia se analizarán las mismas para en su caso proponer un acta de liquidación y o de infracción", han añadido.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que la Inspección de Trabajo comenzó el pasado lunes a notificar actas de infracción y liquidación a la empresa Glovo en Barcelona y Valencia, que suponen la citada imposición de casi 79 millones de euros en multas por tener a 10.614 trabajadores como falsos autónomos.
Tal y como adelantaba la Ser y ha confirmado la vicepresidenta Díaz en declaraciones a la prensa, con dichas actuaciones la Inspección de Trabajo habría sancionado a Glovo con 63,2 millones de euros en Barcelona y con 15,7 millones en Valencia.
La Inspección ha constatado que en la relación entre la empresa y los repartidores concurren las notas de dependencia y ajenidad propias de la relación laboral.
En lo que va de año, Glovo suma ya 42,2 millones de euros en liquidación de cuotas a la Seguridad Social y otros 84,4 millones por infracciones, a lo que se suman sanciones por 14.000 euros en dos actas de obstrucción a la labor inspectora.
Novedades destacadas
También te puede interesar