Go2market, el súper que sirve de centro de investigación de mercados para los fabricantes
La iniciativa, con sello alemán, permite conocer cuál es la reacción del público hacia los artículos y comprobar la acogida de los mismos entre su target.
Las cadenas de distribución alimentaria cada vez invierten más en innovación. La actualidad nos llega ahora de Colonia (Alemania), en donde el supermercado Go2market actúa como centro de investigación de mercados de gran utilidad para los fabricantes.
Esta iniciativa permite a los consumidores entrar y probar los productos de las marcas, informa marketingdirecto. De este modo se puede conocer cuál es la reacción del público hacia los artículos y de comprobar la acogida de los mismos entre su target.
Por ahora, Go2market cuenta en Alemania con 3.000 miembros activos y con 4.000 personas en lista de espera. Las ventajas del sistema permite a los consumidores conocer nuevos productos y salir de sus rutinas, mientras que las marcas descubren qué opinan los futuros clientes de lo que ofrecen.
En este sentido, es una buena forma de probar cómo funciona un producto en el mercado alemán para comercializarlo posteriormente en el exterior. "Combinamos la industria con el merchandising para llegar siempre a los clientes y que nos den 'feedback' sobre productos específicos. Tanto los que están ya en el mercado, como los que acaban de llegar y son nuevos», explica Jörg Taubitz, Country Manager Deutschland de esta firma.
La idea de esta nueva investigación de mercados es aportar un extra a la cadena de valor y favorece a las pymes de gran consumo y las nuevas empresas que no pueden permitirse un amplio estudio de mercado pueden captar clientes.
INNOVACIONES DEL MODELO DE GO2MARKET
Entre las innovaciones que aporta Go2market, encontramos las siguientes:
1.- Etiquetado digital para comprobar la sensibilidad al precio en cada fase.
2.- Opción de escanear.
3.- Digitalización de la experiencia de compra.
4.- Análisis perfecto de los grupos objetivos, teniendo en cuenta las características sociodemográficas y socioeconómicas relevantes.
5.- Información acumulada en tiempo real y descargable a lo largo de todo el período del contrato.
6.- Los fabricantes deciden cuándo necesitan la información concreta relacionada con sus productos.
La compañía cuenta con varios paquetes para las marcas, desde el más básico hasta el que incluye un estudio mucho más profundo. El primero, por ejemplo, el más estándar, realiza una encuesta a las personas que deciden comprar el producto de la compañía sobre el empaquetado, el conocimiento de la marca, la satisfacción con el mismo, si volverían a comprarlo y dónde le gustaría poder adquirirlo. A este paquete básico se le puede sumar preguntas adicionales entre las más de 30 cuestiones preparadas de antemano.
En cuanto al funcionamiento, se descarga una aplicación. La persona registrada accede al supermercado y escanea el código QR en una pantalla que está en la zona del 'check-in', nada más pasar las puertas automáticas. Los estantes destacan por ser inteligentes y utilizar tecnologías como pantallas con vídeos que muestran el producto y códigos para escanear con más información. En el 'check-out' se paga a través de las pantallas. Alrededor de dos días después se le pregunta por email y tiene que responder a varias preguntas, en función del paquete elegido.
Además, los clientes que participan en esta iniciativa obtienen dinero adicional con cada cuestionario, con lo que el dinero que tienen para comprar en el supermercado es todavía mayor.
Desde Go2market quieren seguir expandiendo su original test de supermercado y está buscando un agente español para este laboratorio de marcas y productos dirigida también a los clientes.
LA COINNOVACIÓN DE MERCADONA
Contar con las opiniones de los consumidores para mejorar y ampliar el catálogo del supermercado, es lo que ya hace Mercadona en España desde su Centro de Coinnovación del Jarro, ubicado en el municipio de Paterna (Valencia).
Este espacio, puesto en marcha por la compañía que preside Juan Roig a mediados de 2017 tras una inversión inicial de 3,5 millones de euros, está al servicio de la innovación con una visión 'hacia atrás', es decir, contando con el cliente y el resto de eslabones de la cadena.
Consta de varias dependencias, donde destaca la recreación de un supermercado con todos los productos para realizar "laboratorios" (pruebas), y un conjunto de centros de coinnovación que reproducen una cocina, asador y paellero y una zona de limpieza.
En estos centros trabajan especialistas en categorías de consumo, responsables de captar y observar, "con el delantal puesto", las preferencias y necesidades de los clientes para que la compañía pueda ofrecerles "soluciones acertadas", señala Mercadona.
Según destaca la enseña, este modelo de coinnovación le permite desarrollar un "surtido eficaz, productos de la máxima calidad al mejor precio posible, conjuntamente con los proveedores totaler".
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