El gran consumo creció el 1,6% en el primer semestre de 2015
La MDD ha comenzado a crecer nuevamente aunque de manera “muy moderada”: gana dos décimas de cuota de mercado empujada por Mercadona y Lidl.
El sector del gran consumo encadena seis meses con evoluciones positivas y acumula un crecimiento del 1,6% en valor en el primer semestre del año, según los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel.
Este crecimiento se debe a un mayor volumen de compra por parte de los hogares (0,9%), aunque también han contribuido una contenida inflación (+0,6% de promedio en alimentación, según el INE) y, en menor medida, la elección de productos, marcas y variedades de más valor añadido (+0,1%).
César Valencoso, Consumer Insights director de Kantar Worldpanel, destaca que finalmente son datos positivos tras un 2014 “muy complicado”. Sin embargo, explica que el sector debe afrontar los próximos meses con “cautela”. “Nuestras previsiones auguran para 2015 un año bastante estable, así que cabe esperar que en la segunda mitad del año sigamos con crecimientos muy leves”.
Por otra parte, el estudio muestra que la MDD ha comenzado a crecer nuevamente aunque de manera “muy moderada”: apenas gana dos décimas de cuota de mercado empujada por Mercadona y Lidl. Así, en el primer semestre concentra el 34,3% de todo el gasto de los hogares en productos de gran consumo, ante el 34,1% en 2014. En alimentación, la MDD se sitúa en el 37% de cuota de mercado (frente al 36,8% en 2014), en perfumería llega al 12,1% (11,8% en 2014), y mantiene su peso en droguería con el 49,2% del mercado.
En cuanto a la elección de establecimiento de compra, la gran distribución sigue comiendo terreno al canal especialista, especialmente en la sección de frescos. Las tiendas de surtido corto (Mercadona, Dia, Lidl y Aldi) aumentan en siete décimas su cuota de mercado, del 33,7% en 2014 al 34,4% en 2015. Mientras, los supermercados crecen ligeramente hasta el 20,4% del mercado (20,2% en 2014), y los hipermercados repiten en el 13,9%. Por cadenas, prácticamente todas mantienen su cuota de mercado respecto a 2014, siendo las más dinámicas Mercadona, Lidl y Eroski.
Según el informe, los productos frescos, que arrastraban las mayores caídas en 2014, crecen el 1,1% en el primer semestre del año, gracias al impulso de la carne fresca. La alimentación envasada registra un crecimiento del 1,8%, al igual que la droguería (+4,7%). La perfumería crece el 1,9%, aunque presenta una evolución más desigual por categorías.
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