Dia cerró en 2017 más de 160 supermercados en España
La compañía sigue su proceso de transformación de tiendas, que en este 2018 puede llegar a más de 1.000 establecimientos.
Grupo Dia cerró el año 2017 con 7.388 tiendas en los cuatro países donde opera (España, Portugal, Argentina y Brasil), lo que supone 32 menos respecto al cierre de 2016. Este descenso viene provocado por la reducción de establecimientos principalmente en España: 162 menos, cifra que se explica por el proceso de transformación de supermercados en nuestro país. En la bajada de la cifra global no se incluyen los establecimientos que Dia tenía en China. En el año 2016, la compañía contaba con 379 supermercados, todos ellos en la zona de Shanghái. Ya han pasado a mejor vida a la espera de vender los activos existentes en suelo asiático. Cuestión, por cierto, sobre la que puede haber novedades en breve.
Dia cuenta ahora mismo en España con 4.713 supermercados, siendo la cadena de distribución alimentaria con más tiendas en nuestro país. De ellas, 2.543 son propias (-185) y 2.170 son franquiciadas (+23).
La renovación de tiendas está provocando el cierre de muchos establecimientos, una vez que Dia ha estudiado sus resultados de venta. La cadena está sufriendo por el alto nivel de competitividad existente en el retail alimentario español y ha visto cómo muchos de sus supermercados no tenían sentido en algunos puntos, por lo que se ha decidido echar el cierre para apostar por aquellos que están dando más rendimiento. Por ejemplo, muchas tiendas ex de El Árbol han dicho adiós, principalmente en Asturias y Castilla y León.
Como consecuencia de la reducción en un 3,9% de la superficie de venta en España, las ventas en nuestro país de Dia han descendido un 3,8%, hasta los 5.737 millones de euros. Hay que recordar que Dia perdió cuota de mercado en 2017 (-0,3 puntos), situándose en 8,2% por detrás de Mercadona (24,1%) y Carrefour (8,7%). La Plaza (con una cuota del 0,6%) y Clarel (2,2%) siguen creciendo. Mientras, la enseña Dia (7,2%) es como decíamos la que más está viéndose perjudicada por las aperturas del resto de retailers. Grupo Dia ha explicado que en la segunda parte del año su decisión de bajar precios permitió a la compañía recuperar competitividad en la enseña Dia para no quedarse tan atrás.
En España y Portugal, el año pasado se transformaron 613 establecimientos ofreciendo a los clientes novedades como un punto de venta de pollos asados y máquina de zumo de naranja natural. Concretamente en España, estas novedades se han introducido en 445 y 320 tiendas respectivamente. Para 2018 se harán más de 1.000 transformaciones de tiendas en el primer semestre, que ofrecerán nuevos servicios y soluciones, "lo que establecerá una buena base de crecimiento". Para ello hay prevista una inversión de 350 millones de euros (150% más que en 2017).
El CEO de Grupo Dia, Ricardo Currás, ha señalado en rueda de prensa que la compañía cuenta con tres formatos "rentables o muy rentables, con capacidad de crecimiento", refiriéndose a Dia Market, Maxi Dia y Clarel. En ese sentido, ha indicado que Dia "va a retomar el crecimiento positivo en número de tiendas". "No vamos a cerrar más establecimientos, sino que vamos a abrir más tiendas a lo largo del año. Clarel, por ejemplo, tiene mucho recorrido en España", ha comentado.
Así se reparten las tiendas de Dia en España, que dan empleo directo a más de 26.000 personas. Los establecimientos franquiciados emplean a unos 8.000 trabajadores
Fuera de España, Dia ha abierto siete tiendas en Portugal para llegar a las 630. En Argentina ha habido 58 estrenos (para un total de 930 supermercados), mientras que en Brasil ha habido 65 aperturas (1.115 establecimientos).
Ecommerce
En el presente año también habrá novedades en el comercio electrónico de Dia. Se espera que Dia online llegue a todas las capitales de provincia españolas (ahora está en más de 30) y dará por fin su salto internacional para estrenarse en Portugal, Argentina y Brasil.
Durante el año pasado el ecommerce de Dia tuvo en nuestro país unas ventas online de 58 millones de euros y a finales de 2017 su cuota de mercado ya se situaba en el 10%. Se pretende lograr ventas de 120 millones en 2020 "para ser líderes" en ventas online. No hay miedo a lo que pueda hacer Mercadona: "Estamos encantados de que nuestros competidores modernicen su web porque ayuda al desarrollo del ecommerce, que es un canal por el que nosotros estamos apostando".
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