La inversión en retail superó los 1.220 millones hasta septiembre, el 23% más
La compra phygital, la sostenibilidad y la exclusividad son las tendencias que marcarán el presente y el futuro del sector.
En lo que va de año, el mercado retail en España ha seguido una tendencia positiva en todas sus vertientes: evolución de ventas, el 26% por encima de 2021, afluencias el 14% superiores, buen ritmo en la demanda de operadores y la actividad inversora el 23% por encima del total de 2021. Todo ello acompañado de un crecimiento muy moderado del comercio online que se está convirtiendo en aliado. Así se desprende del informe anual de Savills Research 'Retail en España', en el que la consultora repasa este contexto en positivo ante los retos a corto y medio plazo.
En concreto, el pasado mes de septiembre, el stock de superficie retail de centros y parques comerciales en España superó los 17,6 millones de metros cuadrados y se espera que para finales de año se inauguren unos 186.000 m2 más, según este análisis.
Asimismo, de cara a 2023 está prevista la incorporación de 430.000 m2 extra al segmento, pudiendo superar los 18,8 millones de metros cuadrados de stock en los próximos años, lo que aumentaría la densidad hasta los 396 m2 por 1.000 habitantes, dentro de la media de las principales economías europeas.
Las últimas tendencias en ocio y comportamiento del consumidor están presentes e integradas en los proyectos recientemente inaugurados. Sin embargo, más del 85% del parque actual de esta superficie comercial tiene más de 10 años de antigüedad, por lo que muchos propietarios están planteando reposicionar sus activos con un nuevo enfoque o incluyendo usos complementarios a los del retail tradicional, como la incorporación de espacios de coworking, healthcare e incluso formación en las superficies comerciales.
INVERSIÓN
Si bien 2021 fue un año complicado para la inversión en retail debido a la paralización o retraso de algunas transacciones, 2022 empezó con muy buenas perspectivas gracias al exceso de liquidez, una elevada demanda inversora y el foco en parques de medianas tras su excelente comportamiento post-pandemia, detalla el informe. La inversión en el sector -incluyendo locales en calle- entre enero y septiembre de 2022 ha superado los 1.220 millones de euros, el 23% que el total registrado en todo 2021.
Desgranando la inversión por segmentos, los centros comerciales y supermercados concentraron el 58% del total de la inversión, los locales de calle superaron el 23% y el 19% se focalizó en las medianas superficies.
Excluyendo las operaciones de calle (protagonizadas principalmente por capital nacional), el 55% de las compras en retail las realizaron inversores europeos. Los fondos concentraron más del 70% de las operaciones. En cambio, el 30% de los vendedores fueron españoles y el 57% de las desinversiones las protagonizaron inversores europeos.
ATRACTIVO PARA LAS MARCAS
A pesar del aumento progresivo del comercio online, los consumidores españoles siguen prefiriendo comprar en comercios físicos. Como consecuencia, el modelo de negocio que combina las ventas online y las físicas se está imponiendo en el retail y cada vez son más las empresas nacidas en un entorno online que han comenzado su andadura offline.
En lo que va de año, se han abierto en superficies comerciales más de 200 tiendas, el 80% en centros comerciales, el 8% en parques, el 7,5% en outlets y el resto en centros de ocio según el estudio, que apunta que las marcas analizan cada vez más en profundidad las ubicaciones.
Por ciudades, los centros comerciales y parques situados en Madrid, con el 35% de las aperturas, y Barcelona, con el 15%, han sido los destinos favoritos de las marcas en los últimos meses. Otras ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia o Alicante suman otro 18% de estas aperturas. Los centros recién abiertos, como Oasiz, o los reposicionados recientemente, como Parque Corredor, son los que acaparan mayor porcentaje de aperturas.
En cuanto a nuevas entradas de operadores internacionales, si bien las marcas de origen británico, francés e italiano acaparan la mayor parte de la contratación, destaca la entrada de marcas de otros países de origen como Alemania, Polonia, Colombia o Argentina.
TENDENCIAS PARA EL SECTOR
Según se desprende del informe, la incertidumbre sobre la evolución de la economía global crea nuevos retos para el sector retail y requiere una nueva apuesta por conceptos innovadores que les permitan adaptarse a nuevos hábitos de los consumidores:
Los promotores:
· Tratan de reducir la desocupación de los centros comerciales y parques de medianas incorporando nuevos usos e integrando los espacios en el día a día de los vecinos.
· Reposicionan los activos reforzando la oferta de ocio, restauración y los usos mixtos.
· Buscan fórmulas para incrementar la sostenibilidad y eficiencia en los activos, promover la digitalización y la omnicanalidad y mejorar la experiencia de los compradores. Las certificaciones en materia de sostenibilidad son cada vez más valoradas.
Los arrendatarios:
· A pesar de que los grandes operadores no han frenado sus procesos de expansión, ahora tienen más claro en qué centros comerciales quieren estar presentes.
· Los pequeños operadores son más cautos en la elección de las ubicaciones y negocian contratos que incluyan cláusulas que reduzcan las subidas del IPC.
· Muestran cada vez más interés por la sostenibilidad y el medio ambiente.
Los inversores:
· Mientras algunos afrontan las operaciones con una actitud de “wait and see” dada la situación económica actual, otros de perfil más value add empiezan a tomar posiciones.
· Valoran positivamente la mayor rentabilidad que ofrece el retail frente a otros segmentos. En el caso de activos prime ésta puede superar el 5,5%.
Los consumidores:
· Esperan una omnicanalidad perfecta, con servicios de atención al cliente sin esperas ni repeticiones y soluciones sin demoras.
· Premian la aplicación de medidas de eficiencia energética y la reducción de las emisiones de carbono, las prácticas laborales éticas, las tendencias en materia de economía circular y comercio justo, etc.
· Demandan cada vez más espacios de compra reservados para vivir experiencias exclusivas.
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