Joe Biden presiona a los supermercados estadounidenses para bajar los precios
Tras reunirse con responsables de las principales cadenas, Target ya ha rebajado unas 5.000 referencias, incluidas lácteos, verduras, pan, pañales y café, y Walmart y Aldi también están tomando medidas similares.
La Casa Blanca ha reconocido que ha estado presionando a las cadenas de alimentación y supermercados para que reduzcan precios y dar a las familias "más espacio para respirar", justo después de que Target anunciara rebajas en unos 5.000 productos, incluidos lácteos, verduras, pan, pañales y café.
Otras enseñas, como Aldi y Walmart, han anunciado bajadas de precios en alimentos o nuevas líneas de productos más baratos, ante la posibilidad que la irritación de los consumidores con las subidas acabe afectando a sus resultados corporativos.
Estas medidas se producen después de años con crecimientos de más del 20% de media en el costo de la cesta básica, lo que lleva a los estadounidenses a seguir considerando la inflación y la economía como sus principales preocupaciones en este año electoral.
"El presidente y su equipo han tenido reuniones con los ejecutivos de empresas, incluido el presidente de Target, Brian Cornell, para discutir los costos elevados que han de afrontar las familias. Target, Walmart y otras cadenas de supermercados han empezado a responder a la gestión del presidente para reducir los precios en los artículos para el hogar", señala la Casa Blanca en un comunicado.
A este respecto, Target ha precisado que este cambio en los precios "ahorrará a los consumidores millones de dólares durante el verano".
WALMART Y ALDI
Walmart, la mayor cadena de tiendas minoristas, se ha sumado también al anuncio de reducción de precios en miles de productos y ofrecerá una gama de comida procesada por menos de 5 dólares (unos 4,6 euros).
Por su parte, la alemana Aldi, la de más rápido crecimiento en Estados Unidos, también ha anunciado recientemente la reducción de precios en 250 productos, en un intento de sumarse a estas promociones, que se dan en el período de vacaciones del denominado 'Memorial Day', tradicionalmente vinculado a descuentos para promover el consumo.
El índice de los precios que pagan los consumidores ha subido en un año y hasta abril el 3,4%, un leve alivio sobre el incremento del 3,5% anual que registró el mes anterior.
Los precios de los alimentos y otros insumos del hogar han subido casi el 27 % desde 2020, muy por encima del índice general de precios, mientras que la deuda de las familias no deja de aumentar.
EN LA LÍNEA DE FRANCIA
Esta intervención de la Casa Blanca para moderar los precios de los supermercados lo hemos visto también en gobiernos europeos, como es el caso de Francia.
En concreto, cabe recordar que en septiembre de 2023, el Ejecutivo galo llegó a un acuerdo con productores y distribuidores por el que se congelaban los precios de un total de 5.000 productos en las tiendas.
Asimismo, el pasado mes de abril, también tomó cartas para combatir la 'reduflación' (consiste en ocultar subidas de precios mediante la reducción de la cantidad de producto en los paquetes) con un proyecto de ley. De este modo, el Gobierno obliga a señalar esta bajada con carteles informativos.
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