La Sirena se queda varada y acumula pérdidas millonarias
Su propietario, José Elías, se ha visto obligado a inyectar 4 millones de euros para evitar los números rojos. La compañía confía en revertir la situación en 2024 y sigue consolidando su nuevo formato 'La Sirena Market'.
La cadena de congelados La Sirena ha reducido sus ventas casi el 2% en el último año, lo que ha obligado a su propietario, José Elías, a inyectar 4 millones de euros para evitar los números rojos.
El multimillonario catalán ejecutó el pasado 20 de noviembre la mencionada inyección a través de una aportación a los fondos propios de la empresa desde Healthline Foods, el holding con el que controla el 100% del capital de la enseña, según consta en el comunicado emitido al BME.
La Sirena acumula varios años consecutivos de pérdidas a pesar de haber incrementado su facturación de manera constante desde el estallido de la pandemia.
En el ejercicio fiscal 2022, cuando la compañía facturó 175,83 millones de euros —"el 15% más respecto al ejercicio anterior a la pandemia", señalan desde la compañía—, sumó pérdidas por valor de 4,93 millones.
En 2021, la facturación de la compañía ascendió a 122,47 millones de euros (en ocho meses), lo que supuso pérdidas por valor de 5,8 millones en el agregado a doce meses, con un resultado negativo el 16,1% inferior al ejercicio 2020.
La compañía atribuye los malos resultados a diferentes razones, entre ellas: unos gastos de amortización y financiación muy elevados, el incremento del coste energético y de materias primas y el "efecto escalón" posterior a la pandemia (en otras palabras, las ventas han crecido menos de lo esperado a medida que los consumidores recuperaban sus hábitos de compra pre-Covid 19).
La Sirena, "una posición financiera sólida"
Sin embargo, no todo son malas noticias. La deuda financiera brutal de La Sirena se redujo el 10,4% hasta los 24,1 millones de euros, lo que supone un apalancamiento de 1,2 veces el ebitda frente al 1,6 del año anterior.
En el grupo se habla de una "posición financiera sólida".
En el último ejercicio, la compañía cuadruplicó sus pedidos online hasta alcanzar los 3 millones de pedidos a través de su página web ("entre el 2 y el 2,5% de la facturación total", señalan fuentes de la compañía), y en 2023 ha invertido seis millones de euros en inversión para 24 actuaciones entre aperturas, reubicaciones y reformas.
La intención de La Sirena es unificar todos sus establecimientos bajo el formato La Sirena Market, que, según confirman fuentes de la compañía a Food Retail & Service, debería alcanzar los 20 puntos de venta antes de finalizar el año.
En este nuevo formato, la compañía propiedad de José Elías ha apostado por incrementar sus referencias de seco y envasados —ahora oscilan entre 600 y 1.200—, que conviven con más de 650 referencias de productos congelados para brindar una oferta de compra integral a sus clientes.
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