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El peso de la marca propia en la cesta de la compra registra su mayor aumento en 2022

En lo que va de año, el volumen que representan los productos de marca propia en el carrito de la compra ha pasado del 51,5% en abril de 2021 al 53,1% en abril de 2022, según un estudio de Aldi.

Food Retail & Service

07 de julio 2022 - 13:12

El peso de la marca propia en la cesta de la compra registra su mayor aumento en 2022
El peso de la marca propia en la cesta de la compra registra su mayor aumento en 2022 / Aldi

El consumo de productos de marca propia de supermercado se ha acelerado en los últimos años y, especialmente, durante este 2022. Así se desprende de la segunda edición del Estudio sobre la Marca Propia en España 2022 elaborado por Aldi, que pone de manifiesto que en 2022 se ha producido el mayor incremento en el volumen de este tipo de productos en la cesta de la compra de los hogares españoles (sin tener en cuenta productos frescos). En concreto, ha pasado de representar el 51,5% en abril de 2021 al 53,1% en abril de 2022, con un aumento de casi dos puntos porcentuales, el mayor en los últimos cuatro años.

Esta misma tendencia se ha visto reflejada en el gasto medio de los hogares españoles en productos de marca propia, que ya supone el 42% del presupuesto total de la cesta de la compra (sin productos frescos), dos puntos porcentuales más que en 2021 y 3,5 puntos más que en 2019, cuando se situaba en el 38,5%. Es decir, el crecimiento de la marca propia se ha acelerado en el último año y ya representa 4 de cada 10 euros de la facturación del sector en productos envasados.

Uno de cada dos consumidores españoles (51%) declara haber aumentado el consumo de productos de marca propia en los últimos tres años

El informe revela, además, que uno de cada dos consumidores españoles (51%) declara haber aumentado el consumo de productos de marca propia en los últimos tres años y que el 41% tiene previsto seguir incrementándolo en los próximos doce meses.

Actualmente, los hogares españoles ya destinan 990,4 euros de media anual a productos de marca propia (periodo mayo 2021 a abril 2022), lo que supone un ligero descenso del 2% respecto a los 1.007,91 de 2021 del año anterior (periodo mayo 2020 a abril 2021), año marcado en parte por el confinamiento. Durante el mismo periodo, el gasto de los españoles en otras marcas se redujo también, en concreto, el 9%.

PERFIL DEL CONSUMIDOR

Respecto al perfil del consumidor, en 2022 se observa que todos los grupos de edad aumentaron el consumo de marca propia. Sin embargo, destaca la franja de menos de 34 años, donde la marca propia supone el 58% del volumen de compra (sin frescos), dos puntos más que el año anterior. A medida que aumenta la edad el consumo de estos productos disiminuye, hasta alcanzar el 49% en las personas de más de 65 años, un dato que, no obstante, ha crecido un punto con respecto a 2021.

Los motivos para el aumento de la compra de marcas propias en los últimos años son principalmente tres: el precio más asequible (58% de preferencias), la mejor relación calidad-precio (51%) y el aumento de la oferta en el supermercado (40%). En el 37% de los casos, las marcas propias se han convertido en marcas de referencia para los consumidores en algunos productos y, en el 31%, el hecho de que estén elaborados por fabricantes conocidos ha sido un factor importante para promover su consumo. Un 77% de los consumidores afirma que, cuando prueba un producto de marca propia que le gusta, deja de comprar la marca de fabricante.

El origen también es relevante, hasta el punto de que el 72% de los consumidores españoles afirma que prioriza la compra de productos de marca propia si comprueban que provienen de proveedores nacionales o locales. Además, más de la mitad (57%) considera que los artículos de marca propia son de proximidad, una impresión que aumenta cuanto más se consume este tipo de productos.

La sostenibilidad es otro de los aspectos más valorados por los consumidores en su compra habitual. Casi cuatro de cada cinco valoran mucho o bastante la reducción de plásticos en los envases y para uno de cada dos es un factor determinante para decidir comprar o no marca propia de supermercado.

COMPRA DE MARCA PROPIA EN ALDI

Este análisis también pone de manifiesto que desde Aldi se está actuando como dique de contención ante la subida de precios, tal y como respaldan los datos de Kantar Worldpanel, donde se muestra un incremento de los precios el 26% por debajo de la media del sector de la distribución.

Además, la enseña ha aportado el 9% del crecimiento en volumen que ha experimentado la marca propia en los primeros cuatro meses de este 2022 en comparación con el mismo periodo de 2019.

El 61% de las familias que compran en Aldi afirma que ha elevado su consumo de productos de marca propia en los últimos tres años, 10 puntos por encima de la media en España

Asimismo, los clientes de esta cadena declaran que han aumentado el consumo de marca propia en los últimos tres años más que la media nacional. En concreto, el 61% de las familias que compran en estos supermercados afirma que ha elevado su consumo de productos de marca propia en los últimos tres años, 10 puntos por encima de la media en España; y éstos son también los más predispuestos a aumentar su consumo de marca propia en el próximo año, el 47%, seis puntos por encima de la media.

De acuerdo con datos propios de la compañía, cerca del 80% del volumen de la compra de sus clientes son productos de marca propia. En la actualidad, la cadena de origen alemán cuenta con cerca de 2.000 productos en sus lineales, en los que la marca propia representa el 86% de la oferta total y que se complementa con marcas de fabricante de primer nivel.

"En Aldi mantenemos nuestro compromiso: que nuestros clientes puedan beneficiarse de los precios más bajos posibles todos los días, además de ofertas y promociones atractivas. Para lograrlo, revisamos las eficiencias que permitan ofrecer ventajas de precio, analizando sistemáticamente nuestros costes, nuestros procesos y potenciando nuestra marca propia, asegurando siempre el respeto por toda la cadena de valor. De esta manera, los clientes pueden hacer una compra completa con productos básicos al precio más bajo posible, cada semana", señala Íñigo Fika, vice-CEO de Aldi España.

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