Mercadona capta el 39% de las ventas en la primera quincena de confinamiento
Acaparó el 39,2% de las ventas de las grandes superficies de alimentación entre el 16 y el 30 de marzo, las dos primeras semanas de confinamiento, según un estudio de Fintonic.
Parece que los consumidores acudieron en masa a Mercadona durante los primeros días del confinamiento derivado de la pandemia por coronavirus. Así lo indica un estudio de Fintonic, según el cual la enseña que preside Juan Roig acaparó el 39,2% de las ventas de las grandes superficies de alimentación entre el 16 y el 30 de marzo, es decir, las dos primeras semanas de confinamiento.
Asimismo, uno de cada diez españoles ha comprado en Amazon durante la cuarentena, si bien esta cifra supone un decrecimiento del 17% con respecto a la media del resto del año.
Este análisis indica también que los productos de alimentación se posicionan como el principal desembolso estos días.
Según datos recientes de Kantar, los consumidores empezaron a almacenar productos, especialmente de alimentación envasada, que multiplicaron por 2,5 sus ventas. Arroces, legumbres, conservas y pastas fueron las categorías que más crecieron, en comparación con el promedio de las ocho primeras semanas del año.
Fintonic destaca también que uno de cada tres españoles realizó una compra en grandes superficies de alimentación con un gasto medio de 86 euros semanales, el 22% por encima del importe medio semanal durante el resto del año, que se sitúa en 70 euros.
Si bien Mercadona logró casi la mitad de las ventas en este sector, el resto del mercado está muy repartido, destacando Carrefour con el 10,4%; Lidl, con un 6,06%; Alcampo, 4,8%; y Dia, 4,7%.
CANAL ONLINE
La investigación señala que durante estas dos semanas se ha mantenido cierta actividad comercial gracias al canal online y la prestación de servicios a domicilio.
El número de pedidos de comida a domicilio, la única actividad comercial de restauración permitida, se reduce el 49,5%, con un importe medio que se mantiene estable en el entorno de los 25 euros.
En todo caso, como ya os hemos contado, muchas de las principales cadenas se han visto superadas por la avalancha de pedidos online. Se abre así, una nueva oportunidad para cadenas más pequeñas. Otras, como Dia, han visto en el ecommerce una ventana a su recuperación.
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