Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El Corte Inglés, Aldi y Lidl luchan por la campaña de juguetes de Navidad

El gigante español de la distribición se decanta este año por sus jugueterías 'experienciales' mientras que las dos cadenas de origen alemán arrasan con un amplio catálogo de juguetes de madera.

Redacción

26 de diciembre 2019 - 16:12

Fachada de un cento comercial de El Corte Inglés en Navidad
Fachada de un cento comercial de El Corte Inglés en Navidad / El Corte Inglés

Embarcados ya en la Navidad, la preparación de los regalos es una de las tareas en las que se afanan especialmente los consumidores españoles. Y la venta de juguetes crece año tras año (se espera un gasto de 190 euros por niño en estas fiestas) y ocupa una partida importante en muchos hogares de nuestro país. A la hora de elegir, las opciones son múltiples pero, sin duda, El Corte Inglés es uno de los 'reyes' en la materia. Sin embargo, ya le están saliendo competidores en el retail alimentario, como Aldi y Lidl, con sus populares juguetes de madera.

Lo cierto es que el gigante español de la distribución da una vuelta de tuerca año tras año para sorprender a niños y mayores a la hora de acudir a sus centros o de adquirir regalos. En esta ocasión, las previsiones de la compañía para esta campaña de juguetes, que concentra el 70% de las ventas del año, pasan por crecer por encima de la media del sector, que estima un incremento entre el 1% y el 1,5%. Además, la web de El Corte Inglés se mantiene como la tienda del grupo que más juguetes vende en el año.

Este año, El Corte Inglés está transformado las jugueterías de sus centros para convertirlas en un lugar de experiencia con espacios tematizados (Bebés Llorones, Dragon Ball, Hot Wheels, entre otros) en los que los niños podrán jugar e interactuar con los juguetes.

Así, el centro comercial de Sanchinarro (Madrid) se ha transformado en una flagship store con más de 2.500 metros cuadrados dedicados al juguete, lo que convierte a este espacio en la mayor juguetería de la compañía en España.

Además, El Corte Inglés de Callao, en Madrid, ha estrenado tienda de juguetes esta Navidad. En la 4ª planta del centro comercial se han destinado más de 1.300 metros cuadrados a juguetes, juegos y experiencias, para que los más pequeños tengan la oportunidad de ver, tocar, jugar y divertirse con los juguetes que quieran pedirles después en la carta a Papá Noel y los Reyes Magos. Y no solo para estas fechas navideñas ya que esta nueva tienda de juguetes se mantendrá de forma permanente durante todo el año. La compañía hará lo mismo en el centro de Diagonal en Barcelona.

Entre los juguetes preferidos esta Navidad se observa el regreso de todo un clásico: el Scalextrix

Pero, ¿qué juguetes se perfilan como los preferidos esta Navidad? Lo primero de todo es destacar que se observa el regreso de todo un clásico: el Scalextrix. Además, Ksi Meritos, del grupo mexicano Distroller, vuelve a perfilarse como uno de los más vendidos este año, seguido por Bellies, Sylvanias Families o LOL, así como Lego, Hot Wheels, Barbie, Bebés Llorones o Playdoh, entre otros.

ALDI Y LIDL, PRECIOS LOW COST

Como decíamos, el retail alimentario no se resiste a llevarse una parte del botín juguetero. Entre las cadenas más activas en esta materia encontramos a Aldi y Lidl. Las enseñas de origen alemán han sacado un amplio catálogo de juguetes de madera que los consumidores prácticamente se quitan de las manos y que están teniendo un éxito arrollador. Es más, suelen agotarse a los pocos días de salir al mercado.

Clientes en un supermercado Aldi comprando juguetes de madera
Clientes en un supermercado Aldi comprando juguetes de madera / Archivo

En concreto, la oferta de Aldi (juguetes fabricados con madera procedente de bosques gestionados de forma responsable de acuerdo a los estándares internacionales de certificación FSC) está pensada para niños de distintas edades. Según recoge en su catálogo navideño, los compradores pueden adquirir desde una cocinita, una casa de muñecas, un teatrito o un barco pirata a juegos de destreza, puzzles, juguetes educativos, juegos de mesa, manualidades... en fin, todo un paraíso creado en madera para encandilar a los más pequeños de la casa y a precios asequibles.

Por su parte, Lidl no sólo cuenta con una colección de juguetes de madera a partir de los 3 euros (el año pasado vendió más de 1,2 millones de este tipo de juguetes, según datos de Vozpópuli) sino que ofrece una completa gama de juguetes clásicos y didácticos, muñecas, juegos de creatividad o construcción e incluso colecciones especiales como la dedidaca a Frozen.

UNAS PRECAUCIONES BÁSICAS

Y ya metidos en faena, recordemos algunas recomendaciones básicas a la hora de adquirir juguetes. Según los expertos, siempre hay que comprobar que el embalaje incluya la 'Marca CE' y que figura el nombre, la marca del producto y la dirección en Europa del fabricante o importador.

Además, hay que leer siempre con detenimiento las advertencias referentes a los peligros inherentes al juguete y los riesgos de daños que entrañen su uso así como seguir las recomendaciones que incluye el manual de instrucciones, evitando que los niños pequeños estén durante el proceso de montaje si eso puede ocasionar algún perjuicio para ellos.

¡Ojo a las pilas! Es mejor evitar los juguetes que contienen pilas de botón, pero, si no es posible, lo mejor es asegurarse que la tapa solo la pueda abrir un adulto. También hay que tener especial precaución con los juguetes magnéticos, cada vez más habituales. Los imanes son un peligro para la salud infantil y pueden provocar lesiones graves, por lo que tienen que haber pasado el control de calidad.

Todo consumidor tiene que saber que, si el juguete no cumple con alguno de los requisitos legales o lleva implícitos riesgos no advertidos, puede denunciarlo en los correspondientes organismos de consumo de su comunidad autónoma. Lo más aconsejable es comprar los juguetes en lugares autorizados, evitando mercadillos, venta ambulante…".

stats