Patricia Daimiel (NIQ): "España es el mercado con el parque de supermercados mejor gestionado de Europa"
"La competitividad y la fragmentación hacen que en España tengamos uno de los mercados que mejor funciona", señala en conversación con Asedas.
"España es probablemente el mercado con más capilaridad, con el parque de supermercados más amplio y mejor gestionado de Europa". Así lo ha afirmado Patricia Daimiel, directora general para Iberia de NIQ, en la serie 'Diálogos en Proximidad' de Asedas.
A este respecto, la directiva recuerda que "tenemos más y mejores establecimientos que antes de la Covid y eso es muy loable porque ha habido muchos problemas, muchas crisis que gestionar y, a pesar de ello, se ha seguido trabajando en renovar y hacer que las tiendas sean cada vez mejores, que tengamos más y que estén disponibles en toda nuestra geografía. Ni siquiera la Covid ni esta crisis de precios han parado la renovación de las tiendas".
En esta charla, Daimiel ha subrayado varios aspectos que dan ventaja a nuestro país: "La competitividad y la fragmentación hacen que en España tengamos uno de los mercados que mejor funciona. Ha sido muy notable lo bien que se ha gestionado la cadena de suministro, a pesar de todos los problemas que ha habido con materias primas, con crisis energéticas, de transporte, etc. Nuestros supermercados, nuestros hipermercados, las tiendas siempre han estado abastecidas. Toda la cadena ha funcionado muy bien. No ha habido rupturas de stock muy grandes y, si en algún momento muy clave algún producto ha faltado, ha habido otros 50 para poder suplirlo. España ha aprobado con nota, sin lugar a dudas".
Respecto a la inflación y cómo afecta al consumidor, señala que nos encontramos "una serie de categorías de productos en las que cuales las subidas de costes se han tenido de trasladar a los precios finales de los alimentos, de los productos con los que nos lavamos y limpiamos nuestros hogares".
"Y cuando hablamos de categorías de productos que muchas veces han subido más del 10%, y de manera continuada, al consumidor no le queda otra que tomar decisiones, que ajustar su presupuesto, porque nuestro poder adquisitivo -y no somos el único país afectado- se ha reducido; todos somos, lamentablemente, un poquito más pobres. Entonces, estamos empezando a ver que, incluso en aquellas categorías de producto que generalmente tienen una demanda bastante inelástica, se toman decisiones que repercuten en una demanda bastante contenida", ha añadido.
PROXIMIDAD, CLAVE EN EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA
De la distribución alimentaria en España, Patricia Daimiel ha destacado, a nivel de compra, la proximidad. "Todos tenemos cerca de nuestras casas varios supermercados, tiendas cercanas en las que poder comprar. Esto lo utilizamos muchísimo durante la pandemia, y ha llegado para quedarse incluso más que antes", señala.
"A día de hoy, con toda esta crisis que tenemos también estamos viendo que los consumidores siguen apelando a esa proximidad para hacer gran parte de sus compras, aunque de forma distinta. En la pandemia hacíamos grandes compras -porque no podíamos salir mucho de casa- con tickets grandes y grandes cestas; ahora, para gestionar el gasto muchos de nuestros hogares, se están haciendo compras mucho más frecuentes y más pequeñas", ha precisado.
Asimismo, la directora general de NIQ, ha hecho hincapié en el valor que tiene en la economía y la sociedad española el sector de la distribución: "La pandemia nos hizo descubrir que la distribución alimentaria es un sector esencial, que tener un lugar donde poder asegurar la alimentación, la limpieza, la higiene, etc. es esencial y fundamental. Pero es que, además, es un actor social muy importante para dar cohesión. Para muchas personas, el supermercado es su momento social del día, ir a su tienda, tener su conversación con su frutero, con la persona que le corta el jamón o le prepara el pescado, es fundamental. Hemos redescubierto a los supermercados, me gustaría que no nos olvidáramos del agente social que han sido y que siguen siendo", afirma.
AUGE DE LAS PROMOCIONES
En la actual coyuntura económica, Daimiel pone el acento en la trascendencia que están cobrando las ofertas. "Estamos viendo alternativas como las promociones, el crecimiento de la MDD…, lo cierto es que hay muchas marcas, muchos productos y muchas opciones. Por ejemplo, en la proteínas el consumidor elige qué tipo de proteína se puede permitir en función del tipo de carne o de pescado. Aun así la demanda contenida no baja más del 1%, en general, pero lo que sí que vemos es muchas elecciones que está tomando el consumidor entre marcas y entre productos sustituibles", argumenta.
"La innovación no es solo lanzar un nuevo producto, sino también en ver cómo apostamos por dar soluciones a los hogares. Uno de los ángulos en los que sí que se está trabajando y en el que los supermercados están trabajando mucho son las soluciones culinarias, los puntos calientes, la comida lista para llevar como una solución para los hogares unipersonales", ha destacado.
Novedades destacadas
También te puede interesar