La protección de datos, al alza en el sector retail
Recopilar y analizar datos sobre clientes y ventas para tomar decisiones, y la protección de datos, son prioridades para los retailers en la actualidad, según dunnhumby.
Recopilar y analizar datos sobre clientes y ventas para tomar decisiones, y la protección de datos, se sitúan como las prioridades más destacadas para los retailers en la actualidad. Así lo asegura dunnhumby, compañía especializada en ciencia de datos del cliente, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos, que se celebra este martes, 28 de enero.
Esta firma recalca la "imperiosa necesidad" de abrazar la explotación de datos en el sector, pero de hacerlo, eso sí, con la seguridad de los datos de usuario por bandera.
En paralelo, el usuario, también está cada vez más preocupado por sus datos y su identidad digital. Recientemente el índice de Seguridad Global de Unisys, concluía que la preocupación por el robo de la identidad digital es mayor que la inquietud sobre la seguridad nacional, las guerras o el terrorismo o incluso sobre desastres naturales y epidemias.
En este sentido, la entrada en vigor de la legislación GDPR en 2018 supuso un importante hito al visibilizar la creciente importancia que juegan los datos de consumidor para las empresas. "Datos que, en muchos casos, se han convertido en sus mejores aliados y en la base de su ventaja competitiva", apunta dunnhumby.
Desde esta empresa se hace hincapié en que los retailers han comprendido que, para hacer frente con éxito al mercado actual, "la explotación interna y externa de datos debe situarse como base de sus estrategias".
PREVISIONES PARA 2021
Al mismo tiempo, la tendencia hacia una mayor comprensión del consumidor es especialmente significativa en este sector, donde adaptarse a los comportamientos y preferencias de un perfil de consumidor cada vez más exigente es clave para el éxito del negocio.
Se prevé que en 2021 los retailers aumentarán el 25% su gasto anual en protección de datos, con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente y de garantizar al mismo tiempo su privacidad, según un informe elaborado recientemente por OpenText e IDC. "Una cifra realmente significativa que pone de manifiesto una vez más cómo el dato se ha convertido en la piedra angular del negocio de los retailers".
"La transformación digital en el sector retail ha traído consigo muchos retos y el de mejorar la experiencia del usuario a través de una oferta hiperpersonalizada es uno de los más importantes. Los retailers se deben al consumidor, y por ello mismo, garantizar la total privacidad en la gestión de sus datos es un objetivo tan importante como el de ofrecerles la mejor experiencia de compra posible", subraya Miguel Ochoa, responsable de Retail Media en dunnhumby España.
Esta firma recuerda así que el uso de los datos de consumidor "debe repercutir en un beneficio directo en su experiencia de compra", y que para que esto sea así, es fundamental generar "una relación de confianza" con el consumidor.
"Si algo es seguro es que sus datos están a salvo. Los retailers deben únicamente ser capaces de transmitir esta idea para no generar confusión ni reticencias en el consumidor, quien lo único que puede recibir como resultado de este intercambio, son ventajas y facilidades en su día a día", asegura Ochoa.
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