Seis realidades que marcan el marketing actual en el retail
Coto Consulting analiza las principales tendencias en este campo que generarán buenas oportunidades para el sector.
Conocer las mejores estrategias de marketing y apostar por ellas resulta vital para los negocios. Coto Consulting ha analizado, desde su propia experiencia, las claves para entender el marketing y la relación de las marcas con sus clientes a través de los puntos de venta.
Pedro Reig, sociólogo y director de esta consultora, aporta seis tendencias que dominarán este año 2017 en el sector retail:
1.- La ‘coopetencia’, esto es, la unión para competir mejor, se impone por necesidad. Vendrá a consolidarse para hacer frente a gigantes como Amazon, que no solo van diversificando cada vez más su surtido, sino que, además, sirven de ventana y punto de venta digital a numerosos retailers que están dispuestos a sacrificar parte de su margen a cambio de la visibilidad de este tipo de marketplaces.
2.- Cada vez más se apuesta por el ecommerce y por lo digital. Las empresas se vuelcan en estrategias digitales y están asumiendo que para ello hay que invertir (Facebook Ads, gestores de emailing, videomarketing) con la finalidad de crear recuerdo, generar emociones, personalizar la oferta, pero también crear comunidad a través de la interacción del on y el off.
3.- La tienda física se vuelca con Google. Empiezan a entender la necesidad de desarrollar estrategias omnicanal y a invertir seriamente en este buscador, sobre todo en lo que podríamos llamar la explosión de Google Shopping que está por venir, como elemento clave para la adquisición de clientes. Google como tu vendedor online.
4.- Compromiso medioambiental y apuesta por lo sostenible. Los mejores retailers de la distribución alimentaria hace tiempo que vienen adoptando estas políticas con destacados resultados. Ahora este fenómeno se está extrapolando a comercios medianos y pequeños. Es lo que se conoce como Green Retail (ser más sostenibles significa ser más rentables). En el caso de la distribución alimentaria hay que añadir también las medidas de reducción del desperdicio de alimentos.
5.- Automatización del marketing. Numerosas herramientas hacen más fácil el contacto con toda la base de datos de clientes, con solo ordenar los protocolos de contacto. Por ejemplo, Mailchimp, E-goi o Zendesk. Para los negocios más avanzados existen también plataformas para automatizar muchas funciones de marketing, como InfusionSoft, Marketo o HubSpot.
6.- Contenido fugaz y en vivo. Se trata de un nuevo salto para el storytelling y el engagement, en el que se producen contenidos cortos que permanecen poco tiempo, basados sobre todo en vídeo y si son en vivo, mejor. Es el auge de Snapchat o Periscope, al que se han unido las herramientas de Instagram (Go Insta) y Facebook. Pedro Reig apunta que "se está abriendo un peligroso campo que combina fugacidad, recompensa inmediata y limitada vida útil, junto a un bajo nivel de recuerdo, lo que configura un buen caldo de cultivo para estimular los mecanismos de la adicción".
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