El sector de la alimentación de Guipúzcoa va a la huelga por un "convenio digno"
Los paros se desarrollarán este miércoles, 5 de abril. Los sindicatos denuncian que ha pasado demasiado tiempo con la "negociación bloqueada".
El sector de la alimentación de Guipúzcoa irá a la huelga este miércoles 5 de abril en defensa de un "convenio digno", informan los sindicatos ELA y LAB en un comunicado. La manifestación partirá a las 12:00 desde Sagüés, en Donostia.
Los trabajadores denunciarán que la patronal "los empuja al empobrecimiento". La negociación del convenio se encuentra "bloqueada a día de hoy".
Los sindicatos recuerdan que, tras más de un año de negociación, el pasado 14 de marzo se celebro una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio de Alimentación de Guipúzcoa, en la cual, no se consiguió avanzar en la materia. "Llevamos demasiado tiempo con la negociación bloqueada, y los pasos que se dan no son suficientes para garantizar un convenio digno para el sector", señalan.
MÁS DE 6.00 PERSONAS AFECTADAS
El Convenio de Alimentación de Guipúzcoa afecta a más de 6.000 personas en esta región en empresas que trabajan en los ámbitos de industria, reparto y comercio de alimentación, esta última, "notablemente feminizada".
El sector, recuerdan los sindicatos, ha crecido mucho en los últimos años. Muestra de ello es todas las nuevas tiendas que las grandes cadenas han abierto en esta provincia. Asimismo, recuerda que la pandemia supuso para el sector multiplicar ventas en un periodo récord.
En este contexto, en marzo de 2022, con la vigencia del convenio finalizada, se llamó a la mesa negociadora "con el objetivo de que las ganancias obtenidas por las empresas antes de la pandemia, pero sobre todo, y por desgracia, gracias a ella, reviertan en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores del sector".
Así, se reivindica "la garantía del poder adquisitivo todos los años, reducción de la jornada anual, creación de nuevos pluses, garantías y medios para ampliar de jornada", entre otras cuestiones, apunta el comunicado.
Sin embargo, precisa que, aunque las empresas han puesto encima de la mesa propuestas, "el conjunto es insuficiente". "Además de negarse a negociar en materias esenciales y prioritarias para el conjunto del sector, la patronal no garantiza el poder adquisitivo cada año", apostilla.
A este respecto, la última propuesta que hay en materia salarial es del 4% para 2022, el 3% para el 2023, el 2,5% para 2024 y el 2% para el 2025. Y si los IPC superaran estos porcentajes, esta diferencia se aplicaría en una actualización de tablas para 1 de enero de 2026.
"Aún hablando de una actualización, las empresas ofrecen el 11,5% de subida salarial en cuatro años, cuando los IPC de 2021 y 2022, es decir 6,5% y 5,7% respectivamente, asciende al 12,2% solo en dos años. Estamos hablando de una pérdida del poder adquisitivo al año muy grande para un conjunto de trabajadores que han estado al pie del cañón. En los peores momentos han estado trabajando sin parar, y las empresas se han beneficiado de esta situación y se siguen beneficiando", denuncian los sindicatos.
Novedades destacadas
También te puede interesar