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El sector del gran consumo creció el 1% en 2013

Se prevé un estancamiento del mercado para 2014, +0,5% de crecimiento previsto.

Redacción FRS

29 de enero 2014 - 15:02

Evolución gran consumo 2013. Kantar Worldpanel
Evolución gran consumo 2013. Kantar Worldpanel / Redacción FRS

El sector del gran consumo registró un leve crecimiento en 2013, con una subida del 1% respecto al año anterior.

Las perspectivas para 2014 tampoco son mucho más positivas, ya que se prevé un estancamiento en el crecimiento del sector (+0,5%), tanto en valor como en volumen, según el informe ‘Balance y perspectivas Gran Consumo 2013' presentado por Kantar Worldpanel.

Así, se desglosa que los hogares españoles gastaron de media 4.553 euros en la cesta de la compra el año pasado, el 0,4% más que en 2012, al que se suma el 0,6% del aumento de hogares en nuestro país en 2013.

La consultora define dos causas claras para la moderación en el crecimiento. La primera de ellas, el freno de la inmigración. La demanda ha caído porque la población no ha aumentado, lo que supondrá un estancamiento en el volumen para los próximos años.

La segunda causa es la relación entre el gasto y la renta de los hogares. En 2013, la confianza de los consumidores ha ido repuntando, algo que se prevé sea una tendencia clara en 2014, lo que supone un descenso del gran consumo dentro de los hogares, por el aumento del consumo fuera de ellos. No obstante, la alimentación ha sido prácticamente la única sección dentro del presupuesto familiar que ha conseguido crecer.

La droguería crecerá el 3,8% en 2014

El gran consumo en el hogar tardará en crecer, según las previsiones expuestas por César Valencoso, Consumer insights director de Kantar Worldpanel. Por ello, la consultora fija el total del crecimiento del gran consumo en 2014 en el 0,5%, con todos sus segmentos en caída excepto el de la droguería, que previsiblemente tendrá un crecimiento del 3,8% en 2014. Este crecimiento vendrá dado por el empuje del mercado de desechables, que incluye bolsas de basura, bolsas de plástico o papel de aluminio.

El objetivo claro del sector es ahora la innovación. Su crecimiento depende de ello. Como reflejan los resultados de 2013, las marcas que han apostado por innovar han conseguido evolucionar positivamente el año pasado. Así, de todos los lanzamientos que se produjeron en 2013, el 12,5% era innovación, es decir, no copiaban a ningún producto ya existente. De ese 12,5%, el 89% fue fabricado por las marcas principales y el 11% por marcas de distribución.

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