¿Tiene sentido un modelo de suscripción para supermercados?
Los cambios en el consumidor acercan nuevas oportunidades de venta
El 92% de los españoles ha hecho alguna compra online en los últimos tres meses. Obviar esta tendencia significa renunciar a captar más ventas, tal como demuestra el último estudio de Nielsen 'Digital Consumers Survey 2022'.
El consumidor ha cambiado con la pandemia, pero no tanto como para que los retailers y las marcas puedan adaptarse a dichos cambios. Si bien es cierto que el encierro de estos dos últimos años puede haber acelerado tendencias, la búsqueda de ciertos valores sigue siendo la misma.
Por citar varios aspectos, el consumidor sigue demandando rapidez, buen precio, conveniencia y experiencia de compra. Por eso las ventas físicas siguen siendo fundamentales en un entorno que, no obstante, es cada vez más online.
El estudio de Nielsen revela que las razones para apostar por la compra online son, precisamente ahorrar tiempo (66% de los encuestados), que la compra se envíe gratis (48%) y que se pueda acceder a la tienda online a cualquier hora y cualquier día (44%).
Sin embargo, hay cosas que la compra online no puede satisfacer con la misma efectividad. Ver y tocar los productos sigue siendo una razón importante para el 63% de los consumidores, al igual que la posibilidad de probarse productos (48%) y tener acceso a una buena experiencia de compra (42%).
Estos factores influyen para que la compra presencial siga siendo la preferida para los consumidores españoles, en concreto para el 53%. De hecho, se trata de una cifra ligeramente superior a la del año pasado (49%).
En todo caso, todo el ecosistema digital proporcionan importantes oportunidades para los retailers y para las marcas. El 92% de los españoles han comprado algo online en los últimos tres meses. Hay que destacar que la mayor parte de esas compras tienen lugar en sectores como la moda, productos de belleza o servicios como viajes y turismo.
El porcentaje de españoles que han hecho compras de comida es significativamente inferior, pues se reduce al 25%. Sin embargo, se hace notar el incremento que lleva produciéndose en los últimos tiempos.
En ese sentido, surgen alternativas a lo que es la compra online tal y como se entiende ahora. Es decir, más allá de la propia tienda digital de los distribuidores, existen otras formas de llegar a los consumidores, como por ejemplo las redes sociales. El 16% de los encuestados han comprado productos a través de Instagram, el 13% a través de Facebook y, en menor medida, aparecen otras opciones como Tik Tok y Twitch.
Otra opción es el de las suscripciones. Se trata de un modelo que, anteriormente, parecía reservado a servicios, en especial música en streaming, contenido audiovisual como series y películas o también un mejor servicio de compra, como es el caso de Amazon Prime.
Lo que plantea el estudio es que los consumidores estarían dispuestos a pagar un servicio de suscripción para acceder a otro tipo de productos y servicios. En el caso de los servicios, destacan los restaurantes, ya que el 59% de los encuestados afirma que pagaría una suscripción para acceder a descuentos y otros servicios extra. En el lado de los productos, el 48% de los españoles se muestra dispuesto a pagar una suscripción para acceder a ciertas ventajas cuando compra productos de alimentación.
Cabe recalcar que, aunque ahora existen diferentes propuestas en este sentido, como clubes de clientes, tarjetas de fidelización, etc. el modelo de suscripción representa una opción diferente. Según afirman desde Nielsen, dicho modelo consiste en una serie de beneficios extra entre los que destaque un servicio y unos productos personalizados para el cliente.
Inflación y Navidad
Aunque se trata de un fenómeno que llegó hace pocos años, el Black Friday ya está plenamente asentado y los consumidores tienen en cuenta esta época de rebajas para hacer sus compras. Según los datos de Nielsen, el 42% de los consumidores esperan adelantar parte de sus compras navideñas durante el Black Friday. Incluso hay un 26% de ellos planean hacer todas sus compras aprovechando los descuentos.
Para el 10% de los que prevén adelantar estas compras, la principal razón es evitar una posible subida de precios. La inflación se ha colado entre las motivaciones de los consumidores y eso se refleja en sus compras. En Nielsen creen que los españoles optarán por readecuar su cesta de la compra. A pesar de que el shopper mira el precio de todo, no quiere renunciar a ciertos gastos en experiencias o en productos de calidad.
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