Spin Food: el supermercado online sin plásticos ni residuos
La filosofía de este proyecto se sustenta en ofrecer productos de alimentación respetuosos con el medioambiente, desde su cultivo y elaboración hasta su envasado sin plástico y en recipientes completamente reutilizables.
La preocupación por la sostenibilidad y el medioambiente se ha instalado en la conciencia de los consumidores. Esta tendencia, que ya se venía observando desde hace tiempo, ha crecido notablemente a raíz de la pandemia de coronavirus. Los retailers alimentarios están incidiendo cada vez más en esta cuestión a sabiendas de que es uno de los retos a perseguir en el futuro más próximo, que además de contribuir a la salud del planeta, puede crear numerosas oportunidades de negocio.
Un ejemplo de ello es el nuevo supermercado online Spin Food, una pequeña empresa familiar de alimentación ecológica, que conscientes de la gran problemática de huella plástica y residuos que está sufriendo nuestro entorno ha decidido dar un paso al frente.
Como recuerda la compañía, según un informe de Greenpeace publicado en 2019, se estima que en 2020 la fabricación de plásticos se acercará a los 350 millones de toneladas de producción de plástico mundial. De toda esta cantidad de plástico, el 39,7% se destina a fabricar envases de un solo uso que acabará en plantas de incineración, en montañas u océanos o incluso dentro de nosotros a través de la ingesta de microplásticos. Sólo se recicla el 25% de los envases.
Por ello, la filosofía de este proyecto se sustenta en ofrecer productos de alimentación respetuosos con el medioambiente, desde su cultivo y elaboración con Certificación Ecológica hasta su envasado sin plástico y en recipientes completamente reutilizables o reciclables. Es decir, lleva a gala el seguimiento de las tres 'R': reducir, reutilizar y reciclar.
El objetivo no es otro que cambiar la forma en la que consumimos "logrando un equilibrio de salud para nuestro organismo y el planeta", explican sus responsables. "Llevamos muchos años agotando los recursos, consumiendo mucho más de lo que necesitamos y generando una espiral de contaminación que no tiene freno. Una gran parte de estos problemas de contaminación provienen de los ingentes residuos plásticos que generamos, envases que solo se utilizan una vez y que pueden tardar hasta 500 años en descomponerse", argumentan.
SEIS SENCILLOS PASOS
Con Spin Food es posible que el consumidor pueda cerrar el círculo en seis sencillos pasos. Basta con seleccionar los productos deseados, el peso y el envase y ellos se encargan de lo demás.
El producto se prepara de forma personalizada para cada 'spiner', con las máximas garantías de seguridad y calidad. Estos son los pasos a seguir en la compra con Spin Food:
1.- Compra tus productos ecológicos en el formato y cantidad que necesites. Puedes escoger entre varios formatos de envase, 100% reutilizables y reciclables al final de su vida útil. Según la modalidad elegida, te reembolsan su importe cuando ya los hayas disfrutado y los retornes. Eso sí, es preciso recordar seleccionar si devolverás los envases una vez hayas terminado, para tener en cuenta la recogida de la forma más práctica para ti.
2.- Preparan tu pedido en 24 horas laborables para ser entregado en el plazo indicado. La agencia de transporte te entregará el pedido en una bolsa diseñada para que el producto llegue en perfecto estado y puedas retornar tus envases de forma práctica y sencilla. Cuenta con un sistema de separación y protección interior, en cartón reciclado, para proteger los alimentos ecológicos durante el trayecto. Este cartón se reciclará para darle una nueva vida. Puedes recibir tu pedido donde quieras y cuando quieras, ya sea en tu hogar o, si lo prefieres, en la agencia de transporte.
3.- Los productos entregados cuentan con certificados de Agricultura Ecológica, de calidad, respetuosos con el medioambiente y de comercio justo.
4.- Si has elegido la opción, Spin Food recogerá tus envases cuando hayas terminado. Hay que avisar en qué momento y modalidad deseas la recogida de los mismos (en tu hogar o llevándolos a un punto de recogida). Cuando la empresa los reciba realizará el reembolso del importe o lo podrás descontar en tu próxima compra.
5.- Una vez recibidos tus envases, entrarán en un proceso de desinfección y limpieza a alta temperatura. Por último, estos envases volverán a prepararse para ser utilizados sin haber generado ningún tipo de residuo durante todo el proceso y con controles que garanticen su seguridad alimentaria. Los envases pueden reutilizarse con todas las garantías de salud e higiene, incluso quedan libres de alérgenos.
6.- Finalmente, el proceso se cierra y los envases se han reutilizado al 100% sin generar ningún tipo de residuo durante el proceso. Ahora todo vuelve a girar de nuevo y lo más importante, el envase ha sido reutilizado con las máximas garantías, lo que genera una economía limpia, sostenible y respetuosa con el medioambiente. Los envases empiezan una nueva vida, hasta que puedan ser reciclados.
REFERENCIAS PARA INTOLERANTES
Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria para todos aquellos usuarios que compren en este supermercado online, la enseña ofrece una amplia oferta en alergias e intolerancias.
Todos los alimentos con alérgenos están almacenados en cámaras independientes. Asimismo, se realizan analíticas aleatorias mensuales en alimentos seleccionados para garantizar que se preserve la seguridad alimentaria evitando cualquier tipo de contaminación cruzada.