PrimaPrix, Sqrups! y Dealz: la expansión de los súper de saldo en España
Se están convirtiendo en un modelo de negocio dentro de la distribución alimentaria que cada vez tiene más adeptos. Estas tres cadenas se hallan entre las más activas en la ampliación de sus respectivas redes.
Los supermercados 'discount' (especializados en ofrecer precios bajos) se están convirtiendo en un modelo de negocio dentro de la distribución alimentaria que cada vez tiene más adeptos. Su expansión es creciente en España. Ejemplo de ello son PrimaPrix, Sqrups y Dealz, tres enseñas cada vez más activas en la apertura de nuevos establecimientos, lo que parece confirmar su éxito. Hablemos de cada una de ellas.
PrimaPrix, propiedad del fondo de inversión luxemburgués Bargain Retail Europe, se inició en 2014 en Madrid y tiene presencia también en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Andalucía y Galicia. Habitualmente sus espacios comerciales cuentan con unas dimensiones de 250 a 400 metros cuadrados con secciones fijas de cosmética, alimentación, congelados, bazar, higiene y hogar.
La enseña garantiza precios alrededor del 30% por debajo del mercado y su filosofía se centra en "recorrer el mundo cazando oportunidades", según señala la compañía en su página web. "Nos gustan las marcas, nos gustan los precios. Date un capricho, te lo mereces. Trabajamos para sorprenderte", añade la enseña.
Este modelo ofrece venta rápida de sobrestocks debido a pedidos cancelados (nacional o exportación); problemas de producción, etiquetado o idioma; sobrantes de material de packaging antiguo; sobrantes de promociones especiales, packs, sampling, lanzamientos, estacionales; y cortos de fecha de recepción en gran distribución (con más del 50% de vida útil). Ahora bien, nada de marcas blancas, aunque sí descuentos de firmas como Coca-Cola, Orlando o Colgate de hasta el 60%.
A finales del pasado año, marcado por la pandemia, la enseña sumaba a su red el primer establecimiento en Barcelona capital, ubicado en la Rambla del Poblenou, 113. La compañía cuenta en Cataluña con centros en Santa Coloma de Gramanet y Terrassa, ambos en la provincia de Barcelona. Las próximas aberturas del 2021 se localizarán en Vilafranca del Penedés, Tarragona, Santa Coloma y Barcelona ciudad.
SQRUPS
Este proyecto nació en 2012 de la mano de Iñaki Espinosa, quien abrió su primera tienda piloto en Madrid para validar que la estrategia low cost desarrollada por el grupo Noz en Francia funcionaba también en España. Tras el éxito de esta primera tienda, los fundadores decidieron venderla dos años después para abrir un establecimiento más grande. A lo largo de 2014, Sqrups! se expandió y llegó a abrir 15 nuevas tiendas, en régimen de franquicia, en distintos puntos del territorio nacional.
Este modelo se basa en dos pilares fundamentales: precios bajos y una constante rotación de existencias, como explica en su web. En concreto, la enseña adquiere productos de otras marcas a precios muy bajos, bien porque estas marcas han producido más stock del demandado, o porque estos productos se encuentran próximos a la fecha de caducidad. Esto le permite ofrecer una cesta de la compra low cost a las familias que buscan precios bajos.
En octubre de 2020, la cadena anunciaba que había lanzado una ronda de financiación para abrir nuevas tiendas y continuar con su expansión nacional, teniendo la posibilidad de abrir entre 5 y 7 tiendas tras la misma.
DEALZ
Por su parte, la filosofía de Dealz, la cadena británica de tiendas 'low cost', se centra en el precio: ofrece sus referencias a 1,50 euros. Este es su principal 'gancho'.
La enseña se estrenó en España en 2014, con su primera tienda en Torremolinos, Málaga. concluía 2020 con 39 establecimientos y una plantilla de más de 600 trabajadores. A finales de este ejercicio, marcado por la pandemia, la cadena desembarcaba en el País Vasco con un nueva tienda en el centro de Bilbao. Al mismo tiempo, Asimismo, abría su quinta tienda en Madrid, en concreto en la popular zona de Quevedo.
En mayo de 2021, la compañía inauguraba su supermercado número 50, en Alcorcón (Madrid), con celebración en todas las tiendas.
Novedades destacadas
También te puede interesar