Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Venta a granel o fin de los plásticos: así celebran los súper el Día del Medio Ambiente

Covirán, Consum, Vegalsa-Eroski o Mercadona son algunas de las enseñas que se han aplicado en sostenibilidad.

Food Retail & Shoppers

04 de junio 2021 - 16:01

Venta a granel en un supermercado Covirán
Venta a granel en un supermercado Covirán / coviran

La sostenibilidad ha ido ganando terreno en la distribución alimentaria en los últimos años. Coincidiendo con la celebración anual del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este sábado, 5 de junio, las compañías hacen balance de sus principales iniciativas en esta materia, tanto en sus supermercados como en sus plataformas logísticas, que van desde el reciclaje a la lucha contra el plástico o el incremento de la venta a granel, entre otras medidas. Covirán, Consum, Vegalsa-Eroski o Mercadona son algunos ejemplos que os contamos a continuación.

La cooperativa Covirán destaca los logros obtenidos en 2020 en la disminución de las emisiones contaminantes. Un total de 426 toneladas de dióxido de carbono (CO2) se dejaron de emitir a la atmósfera con respecto al año anterior, dato importante teniendo en cuenta la mayor actividad en las plataformas para atender la desorbitada demanda de productos en los primeros meses de confinamiento.

Asimismo, el pasado año, la reducción en el consumo de agua fue del 1,8%, dos décimas más que el año anterior, pero el ahorro acumulado desde 2016 roza el 27%.

Además, las mejoras introducidas en plataformas logísticas y puntos de venta han permitido también bajar el 4% el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas y mantener el nivel de ahorro conseguido en el sistema de climatización, en torno al 10% de energía.

Otro paso destacado es la reducción de film plástico, material imprescindible para sellar los alimentos que se transportan en palets. Se contabilizaron siete toneladas menos con respecto a 2019 (-6,58%) pese a que se movieron 3.300 palets diarios, una cifra récord.

Por otra parte, la compañía incorporó el pasado ejercicio un vehículo ecológico con depósito de gas licuado que reduce la contaminación que se encarga del reparto de mercancías por las provincias de Almería, Albacete, Alicante y la Región de Murcia.

RECICLAJE

Otros datos que aporta la cooperativa indican que se reciclaron 1.058 toneladas de residuos no peligrosos (cartón, plástico y palets) gracias en gran medida a la aportación de los socios. Especialmente importante fue el récord histórico obtenido en la recogida de cartón, consiguiendo recuperar 850 toneladas.

Todos los puntos de venta Covirán se adaptaron desde 1 de enero a la nueva Ley que prohibía el uso de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras. Solo se permite el uso de bolsas de material compostable que no producen residuos tóxicos o de cualquier otro material que sustituya al plástico. A ello se añade que los puestos de venta a granel de legumbres tienen cada vez mayor éxito entre los consumidores. Una medida que se complementa con la apuesta de la cooperativa de comercializar frutas y verduras en esta modalidad.

Los servicios centrales de Covirán avanzaron también en la reducción al máximo del uso de papel para convertirse en oficinas digitales. Del mismo modo, la enseña lleva dos ejercicios trabajando en el paso progresivo a formato digital de sus catálogos promocionales.

CONSUM CALCULA SU HUELLA PLÁSTICA

Consum, por su parte, redujo 1.590 toneladas de plástico virgen en 2020, gracias a la reducción del gramaje de sus envases de marca propia, así como por la sustitución por otros materiales reciclados o compostables.

Consum se aplica en la reducción de plástico
Consum se aplica en la reducción de plástico / Consum

La cooperativa ha calculado en 2020 su Huella Plástica, una herramienta propia para calcular la cantidad de plástico presente en los envases primarios de los productos de marca propia, incluyendo el envase de los productos frescos. El dato de su primera medición ha sido de 12.492 toneladas de plástico.

El cambio de las bolsas porta-compra con más del 70% de material reciclado, así como la sustitución de las bolsas de plástico de las secciones de frescos por otras fabricadas con materiales compostables ha permitido a la cadena reducir 1.293 toneladas de plástico virgen.

La cooperativa también ha apostado por el ecodiseño para los envases de su marca propia, lo que ha hecho que sean más reciclables. Concretamente, en 2020 se ha logrado reducir cerca de 300 toneladas de plástico virgen en estos envases de marca Consum.

VEGALSA-EROSKI REDUCE EMISIONES EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

La cadena gallega Vegalsa-Eroski también se ha puesto manos a la obra en materia de sostenibilidad. La compañía continua impulsando un aprovisionamiento más eficiente, renovando su flota con vehículos menos contaminantes, promoviendo plataformas más sostenibles y potenciando la logística inversa y la optimización de la logística urbana.

Asimismo, trabaja en la reducción de plásticos a través de acciones como la incorporación de bolsas compostables 100% biodegradables en sus tiendas, que se traduce en una disminución de 150 toneladas de plástico al año y 500 toneladas de CO2, y utiliza en su gama de productos frescos de marca propia envases que tienen en cuenta criterios ambientales y de ecodiseño.

Bolsas compostables de Vegalsa-Eroski
Bolsas compostables de Vegalsa-Eroski / Vegalsa-Eroski

Además, trabaja junto a sus proveedores para que los productos locales sean más sostenibles, desde los métodos de producción, su transporte, el embalaje, los formatos de venta, en toda la cadena de valor. Y apoya iniciativas que contribuyan a concienciar sobre los efectos del cambio climático.

MERCADONA AVANZA EN SU ESTRATEGIA 6.25

La cadena de supermercados preside Juan Roig está adaptando progresivamente sus tiendas a la Estrategia 6.25, que involucra a clientes y trabajadores en las acciones que la empresa está desarrollando para reducir el 25% el plástico en 2025, usar envases reciclables y reciclar todos sus residuos plásticos. El caso más reciente lo encontramos en sus establecimientos de Navarra.

En el marco de esta iniciativa 'verde', en la que comenzó a trabajar en 2019, Mercadona ha anunciado una inversión de más de 140 millones de euros en los próximos cinco años para reducir el plástico.

En concreto, la Estrategia 6.25 se está llevando a cabo a través de seis acciones que implican cambios en diferentes procesos de la compañía, desde la definición de los envases del futuro, a la coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas, la gestión de residuos, la logística, etc.

stats