Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Vegalsa-Eroski elevó el 14% sus compras locales, hasta los 455 millones en 2022

Supera ya las 1.100 empresas locales del total de compañías suministradoras (2.351) para su red de tiendas en Galicia, Asturias y Castilla y León, compuesta por 281 establecimientos.

Food Retail & Service

09 de junio 2023 - 11:55

Stand de Vegalsa-Eroski en la Semana Verde de Galicia
Stand de Vegalsa-Eroski en la Semana Verde de Galicia / Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski incrementó el 14% su inversión en compras a proveedores locales el pasado año 2022. "En total, hemos destinado 455 millones de euros a adquirir productos locales y con indicativo de calidad para abastecer nuestra red comercial de Galicia, Asturias y Castilla y León, compuesta por 281 tiendas con 6.600 referencias, dando así respuesta a las necesidades del consumidor, que busca en el origen alimentos saludables y de proximidad", expica el director de Compras de la compañía, Jorge Eiroa, durante el transcurso de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, que se está celebrando en el municipio de Silleda (Pontevedra) hasta el 11 de junio.

El pasado año, la compañía gallega colaboró con 1.113 proveedores y pequeños productores locales, de los cuales 911 son de Galicia, 133 de Castilla y León y 69 de Asturias. Esto supone que casi la mitad de productores con los que colabora la empresa para garantizar que sus productos son de ámbito regional.

Jorge Eiroa hizo hincapié también en la estrecha colaboración con la industria alimentaria, las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas y los sellos de calidad de las Comunidades Autónomas en las que está asentada la red de la compañía y el impacto del empleo indirecto de la firma que se concreta en la generación de más de 12.000 puestos de trabajo.

Asimismo, destacó algunas de las iniciativas puestas en marcha durante estos tres últimos años tras la pandemia, como la relación permanente con sus clientes hosteleros; el apoyo al sector lácteo gallego a través del contacto con toda la cadena de valor; el apoyo a la leche fresca y de pastoreo con Origen Galicia y el apoyo a la leche con sello Galega 100% en el punto de venta a través de una mayor implantación y comunicación del sello en los folletos comerciales; las campañas comerciales para impulsar los productos amparados bajo el distintivo Galicia Calidade, con el sector conservas la Food truck Vegalsa-Anfaco; o con el sector vitivinícola el desarrollo de surtido con la incorporación de 44 referencias.

30 REFERENCIAS PROPIAS DE LA HUERTA GALLEGA

La apuesta de Vegalsa-Eroski por la producción local agroalimentaria se traduce en acuerdos como el de Comercialización Agraria de Calidad Diferenciada, que mantiene con Agaca y por el que la compañía gallega destinó en el último ejercicio 2.268.013 euros a compras de estos productos, incrementando el 16% su inversión.

En 2022, en la red de establecimientos de Vegalsa-Eroski, se comercializaron un total de 1,9 millones de kilos de productos agrarios de calidad diferenciada, distribuidos en 30 referencias propias de la huerta gallega, procedentes de las dos cooperativas integradas en este proyecto de huerta gallega de calidad de Agaca y Vegalsa-Eroski: Horta de Galicia y Horsal.

De las referencias comercializadas, los alimentos más demandados por los consumidores y su participación sobre el total del volumen fueron: pimientos (27%), lechugas (25%), tomates (14%), judías (13%), repollos (7%) y cebollas (5%), repartiéndose el porcentaje restante entre nabizas-grelos, calabacín, pepinos, repollos, puerros y calabaza.

PLATAFORMA DE MERCANCÍAS

La compañía cuenta con una nueva Plataforma de Mercancías de Frescos, situada en Sigüeiro, que incorpora mecanismos más modernos y respetuosos con el medioambiente, así como la automatización de procesos, lo que repercute en la calidad del producto.

Con la construcción de la nueva Plataforma, que desde este año se encuentra completamente finalizada con todas sus secciones a pleno rendimiento, la empresa dispone de la infraestructura logística más grande del sector de la alimentación en Galicia, con 51.000 m2 entre el nuevo bloque logístico de frescos (14.00m2) y la Plataforma de Mercancías Generales (37.000 m2).

Por categorías, la carne procede de IGPs de las regiones en las que opera la empresa como, por ejemplo, el sello de Ternera Gallega, y es la categoría más representativa en compras a distribuidores gallegos, sumando 292 de un total de 520 proveedores de alimentos frescos de las compras realizadas y un total de 20.363 toneladas adquiridas.

La adquisición de frutas y hortalizas supuso el pasado año casi la mitad del total de compras de productos frescos realizadas, con 25.294 toneladas. En cuanto a pescado y marisco, destaca la puesta en valor por parte de Vegalsa-Eroski de la compra en origen en las lonjas gallegas y los puertos más cercanos (Burela, Celeiro, A Coruña, Malpica, Laxe, Ribeira, Marín y Vigo). Su adquisición en 2022 alcanzó las 6.171 toneladas.

stats