Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La confianza del consumidor cayó 3,2 puntos en agosto

Este nuevo descenso se debe a la bajada de 0,4 puntos de la valoración de la situación actual y a la caída de las expectativas que descienden 5,9 puntos, según datos del CIS.

Redacción

07 de septiembre 2020 - 16:02

Calle comercial
Calle comercial / Archivo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de agosto 2020 sigue recogiendo un contexto especial y atípico debido a la crisis global motivada por el virus de Covid-19. En concreto, en el mes de agosto, el Índice se ha situado en 49,9 puntos, 3,2 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este nuevo descenso se debe a la bajada de 0,4 puntos de la valoración de la situación actual y a la caída de las expectativas que descienden 5,9 puntos, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En conjunto, desde febrero de este año el ICC ha disminuido el 41,7%, con un descenso del 60,8% del Índice de Situación Actual y una pérdida del 26,5% en el Índice de Expectativas. En estos momentos, tanto el ICC como la valoración de la situación actual y las expectativas tienen valores muy similares a los obtenidos en 2012 y primeros meses de 2013 y también a los que se dieron en 2008 y principios de 2009, que son los valores más bajos de la serie hasta el momento.

Evolución del Índice de Confianza del Consumidor desde agosto de 2019
Evolución del Índice de Confianza del Consumidor desde agosto de 2019 / CIS

En relación con el mes de agosto del año anterior, la evolución es también negativa. El ICC descendió desde agosto del pasado año 36,1 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 53,4 puntos y una bajada menor en el caso de las expectativas de 18,8 puntos.

Expresado en tasas de variación, en este mes de agosto el Índice, respecto al pasado mes de julio, disminuyó el 0,06 en términos absolutos, el 6% en porcentaje, mientras que la tasa interanual retrocede el 41,9% con relación al mismo mes de agosto de 2019. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 49 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en agosto del pasado año esa misma diferencia se situaba en 12,2 puntos por debajo de los valores de 2005.

EVOLUCIÓN MUY NEGATIVA

El análisis del CIS determina que el índice de valoración de la situación actual alcanzó en agosto los 29,7 puntos, con un descenso de 0,4 puntos en relación al obtenido el pasado mes de julio. Obviamente, este descenso se debe a la evolución negativa de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual ofrece un descenso de -0,1 puntos, mientras que las valoraciones del mercado de trabajo y de los hogares tienen una pérdida igual de -0,5 puntos. Tanto el dato de valoración de la situación económica actual, 8,9 puntos, como la valoración del mercado de trabajo, 14,6 puntos, son de las peores valoraciones obtenidas hasta este momento, junto con las que se obtuvieron a finales de 2008 y principios de 2009 y finales de 2012.

En relación con los datos de agosto de 2019 la evolución es "muy negativa" en todos sus componentes, indica el Centro. La valoración de la situación económica desciende 63,5 puntos con relación a la de hace un año, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran en 66,2 puntos por debajo del valor de hace un año y la situación en los hogares desciende de manera más limitada, -14,6 puntos en los últimos doce meses. Desde agosto de 2019 la valoración de la situación económica general descendió el 87,7%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo bajó el 81,9%, mientras que la valoración respecto a la situación de los hogares cayó el 31,6%.

Por su parte, el Índice de Expectativas en este mes de agosto es de 70,1 puntos, lo que representa una bajada de 5,9 puntos, es decir, el -7,8% en porcentaje, respecto al mes precedente. Esta bajada se debe al descenso de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, que descienden 6,9 puntos, las valoraciones del futuro del mercado de trabajo, -4,9 puntos, y a la futura evolución de la situación de los hogares que se valora negativamente con seis puntos menos que en el mes de julio.

Las expectativas de los hogares acumulan una bajada que se sitúa en los -16,4 puntos en el último año

En términos interanuales la evolución vuelve a ser claramente negativa. Desde agosto del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país retroceden 27,3 puntos, mientras que las referidas al futuro del empleo presentan un descenso de 12,7 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares acumulan una bajada que se sitúa en los -16,4 puntos en el último año.

Finalmente, la evolución de las expectativas en relación con los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos expuestos sobre el ICC. En términos mensuales, se observa un ligero ascenso en las expectativas de consumo, 0,9 puntos, frente a los descensos de las expectativas de ahorro, -5,7 puntos, de los temores de inflación que bajan 10,1 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés bajan 3,2 puntos.

stats