Compra de productos locales y precios, las dos prioridades del consumidor post Covid
La pandemia ha cambiado la necesidades y preocupaciones de los compradores y conocer estos comportamientos con anticipación será de gran ayuda para las marcas, según un análisis de Brandwatch Qriously.
La Covid-19 ha trastocado las prioridades de los consumidores en numerosos ámbitos. Saber cuáles serán sus planes después de la pandemia permitirá a las marcas adelantarse a estos comportamientos cada vez más cambiantes.
Un informe de Brandwatch Qriously que recopila datos de encuestas móviles realizadas a 5.000 consumidores ubicados en cinco países -España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido- revela que el 62% de los encuestados han ahorrado más dinero durante estos últimos meses en los que miles de negocios han cerrado sus puertas. Pero, por lo general, se han mantenido bastante cautos a la hora de hablar sobre su futuro plan de gasto.
Esto puede ser motivado por la incertidumbre que rodea a la evolución de la pandemia y a la falta de optimismo en que la situación se normalice antes de un año (el 31% de los encuestados ha señalado este tiempo como el más probable para recuperar la "vida normal"), indica este análisis. Asimismo, el 44% de los encuestados manifiesta que intentará mantener el mismo nivel de gasto y de ahorro una vez superada la pandemia.
PRODUCTOS LOCALES
El comercio local o independiente ha sido una gran apuesta por parte de muchos consumidores y el precio, sin embargo, sigue erigiéndose como un factor clave.
De hecho, el 34% seguirán comprando productos locales después de la Covid-19. El 16% valorará, además, el sitio donde ha sido fabricado el producto.
"Este insight puede ser tomado en cuenta para repensar los valores de la empresa y la forma en la que ciertos aspectos -por ejemplo, dónde y cómo se hacen los productos- van a afectar a las decisiones de compra de los consumidores", señala la investigación.
¿COMPRA 'SOLO' ONLINE?
Parece que, aunque se ha comprado más online en algunos sectores debido a las circunstancias, esta no será una opción de compra exclusiva para los consumidores encuestados ya que solo el 4% de ellos han dicho que comprarán 'únicamente online' en el futuro.
Comprar solo en digital ha sido una opción más seguida por el Reino Unido (9% de los encuestados) o Francia (7%), pero de nuevo vemos que no son porcentajes tan elevados.
Asimismo, las recomendaciones gubernamentales y de los principales comercios a la hora de pagar más con tarjeta y menos con dinero en efectivo por cuestiones de seguridad se han asumido en muchos casos. El 45% de los encuestados han pagado menos con efectivo y, además, ha realizado compras más grandes durante estos meses. El precio se ha posicionado por delante de la calidad de acuerdo a las encuestas realizadas.
Aunque en esta encuesta sobre comportamiento del consumidor sí se observa que los encuestados han recurrido más a la tarjeta, en el último informe sobre Servicios Financieros 2020 en España de esta firma la gente ha apoyado poco la posibilidad de un mundo sin dinero en efectivo. De hecho, el 25% de los encuestados en este informe han dicho que no irían a una tienda si esta no acepta cash.
COMIDA Y BEBIDA
Por lo que respecta a la ingesta de alcohol, los encuestados en Reino Unido (52%) y Francia (49%) han sido los que más han aumentado sus dosis diarias. España se encuentra en una posición intermedia (el 47% ha bebido más alcohol), detrás de estos dos países pero por delante de Alemania (46%) e Italia (36%).
Por edades, el grupo generacional que ha confesado haber bebido más alcohol durante la cuarentena ha sido el de 35-54 años, mientras que el cluster más joven (18-34) ha representado el 21% en esta opción de respuesta.
Incluso, el 41% de los encuestados de este grupo de menor edad ha dicho que ha bebido menos alcohol; el 25% ha llegado a afirmar que no han bebido "nada de alcohol". Sin embargo, los más jóvenes han consumido más cafeína (el 10% más de la media).
Por otra parte, y como era de esperar, el 52% de los consumidores han confesado que han comido más especialmente durante los meses de confinamiento, probablemente debido a las largas estancias en casa y a la inactividad a la que muchos se han visto obligados.
Los hábitos, sin embargo, parece que se han vuelto más saludables de acuerdo con los resultados de las encuestas: el 48% de ellos ha cocinado más (aunque en esta opción no se especifica si ha sido comida sana) y el 24% ha comido más frutas y vegetales. De hecho, los españoles han sido los que más han cocinado seguidos de ingleses (40%), franceses (42%), italianos (41%) y alemanes (39%).
Algunos encuestados en España también han comunicado a través de las encuestas móviles grandes cambios en sus dietas, como sumarse al vegetarianismo o el veganismo. El 4% ha señalado esta opción.
NO TANTO EJERCICIO COMO SE CREE
El informe recoge también un apartado al ejercicio realizado. El 37% de los encuestados declara haber cambiado la forma en la que hacen ejercicio, situando este como uno de los mayores cambios que han aplicado durante la pandemia.
Sin embargo, ni los challenges de Instagram ni los nuevos runners que estamos viendo por las calles se corresponden con los datos obtenidos por Qriously ya que el 49% de encuestados confiesa hacer menos ejercicio que antes de la pandemia.
Por su parte, el 21% de los consumidores han empezado una nueva actividad relacionada con el deporte y el ejercicio.
OTRAS CONCLUSIONES
Esta investigación detalla otras conclusiones interesantes. Así, los tres principales retos personales que han enfrentado los encuestados a causa del coronavirus se han relacionado con la 'falta de libertad' (41%), los 'planes pospuestos o cancelados' (40%) y los 'problemas de salud mental' (36%) relacionados con el insomnio, la depresión o la ansiedad.
El desempleo, la reducción de ingresos o la aplicación de un ERTE han conformado la cuarta categoría más seleccionada dentro de las encuestas (24%).
Ese ansia de libertad se relaciona con todo lo que los consumidores desean hacer dentro de la relativa normalidad. Las vacaciones, el gimnasio, las compras o los planes culturales se esperan con ganas pero, sobre todo, el 67% de los consumidores han señalado que 'socializar' de nuevo con los suyos, en espacios de encuentro como bares o restaurantes, es su principal anhelo.
A esto hay que añadir que el 51% ha echado de menos, especialmente durante el confinamiento, 'el contacto humano'. Esta opción ha sido elegida, sobre todo, por el grupo de edad más avanzado (55 años o más): el 62%. "Un buen insight, probablemente, para guiar nuevas campañas entendiendo el deseo de socializar como una prioridad para los consumidores", sostiene el informe.
Novedades destacadas
También te puede interesar