Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los españoles empiezan a dejar atrás la crisis

Alcanzan el momento más optimista en sus perspectivas económicas y se observa un desahogo de los gastos, según datos de Kantar.

Redacción

18 de enero 2018 - 14:23

Calle comercial de Madrid
Calle comercial de Madrid / Archivo

Para una parte considerable de los españoles, la pesadilla de la crisis económica está remitiendo y ya se observa, a día de hoy, el momento más optimista desde 2008 en sus perspectivas económicas. Así lo pone de manifiesto el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown, en el que se detalla que en último trimestre de 2017 asistimos al momento de "menor incertidumbre y mayor serenidad ante la economía" desde que en 2008 comenzara a realizarse el estudio. Y es que, el Índice de Comportamiento del Consumidor se sitúa en +3,6, abandonando los valores negativos que arrastraba desde ese año.

Este índice es resultado de la media de las valoraciones de la situación del país, situación económica del hogar y momento para realizar grandes compras y ha sufrido un crecimiento considerable en el último año y medio, sobre todo marcado por la mejora de las previsiones en lo que respecta a la economía doméstica (situación económica del hogar y previsión de la situación económica del hogar a 6 meses). La valoración del momento para realizar grandes compras logra entrar también en terreno positivo, mientras que la valoración de la situación del país sigue siendo de carácter negativo, aunque con tendencia creciente.

Todavía hay un 12% de españoles que cree que hay muchas o bastantes posibilidades de perder su empleo

Por lo que respecta al empleo, el número de personas que consideran que hay poca o ninguna posibilidad de perder su empleo próximamente ha continuado creciendo hasta superar el 70% de los españoles, crecimiento que se ha mantenido estable en los últimos periodos analizados. Sin embargo, todavía hay un 12% de españoles que cree que hay muchas o bastantes posibilidades de perder su empleo en los próximos meses, y una cifra similar habla de “alguna” posibilidad, con lo que el panorama del empleo continúa todavía presentando ciertas incertidumbres.

PERSPECTIVA CONSERVADORA

También mejora la previsión sobre los ingresos familiares en los próximos meses y un 15% opina que sus ingresos se incrementarán, duplicando las cifras de finales de 2015. El estudio indica, en cualquier caso, que más del 60% de los españoles mantienen una perspectiva "conservadora" respecto a sus ingresos futuros y consideran que se mantendrán al nivel actual. Destaca que sólo el 2,5% de la población piensa que sus ingresos pueden descender, cuando esta cifra era del 14% hace dos años, alcanzando en 2012 el 30% de la población. Asimismo, ha bajado el porcentaje de personas que se muestran inseguros sobre la evolución futura de sus ingresos hasta alcanzar el 19% de los encuestados.

Ha crecido el número de personas que creen que gastan más en prácticamente todos los conceptos

Se observa igualmente un desahogo de los gastos y, en comparación con el mismo periodo de 2014, ha crecido el número de personas que creen que gastan más en prácticamente todos los conceptos analizados. En consonancia con estos datos, se están restableciendo proyectos a largo plazo y con mayor desembolso, como la viabilidad de comprar o reformar una casa, alcanzando los valores máximos desde 2006.

stats