Casi la mitad de los españoles (47,5 %) utiliza habitualmente el servicio de envíos a domicilio para realizar la compra, siendo la flexibilidad, la rapidez y la amplitud de horarios tres de los aspectos más valorados por los clientes. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de una encuesta realizada por la plataforma de entregas colaborativas Shopopop, que también revela la existencia de margen de mejora para alcanzar a más clientes, lograr su fidelización y aumentar las ventas.
De acuerdo con este estudio, la mejora en las opciones de horarios de entrega llevaría a los consumidores a realizar más compras a domicilio, según lo afirmó el 35,9% de los encuestados. A esta demanda le siguen la rapidez en las entregas (29,1%) y una mayor disponibilidad de productos (29,1%), subrayando "la importancia de ofrecer un servicio ágil y adaptable a las rutinas de los clientes".
En este sentido, tener una amplia franja horaria en el servicio de entregas es un punto esencial para atraer a más clientes. La encuesta muestra que la franja de tarde (de 16:00 a 20:00) es la más demandada para recibir los pedidos, con el 39,2% de los encuestados que escogen esta opción, seguida del horario nocturno (de 20:00 a 23:00), elegido por el 34,2%, por lo que cabe concluir, según el estudio, que "los supermercados tienen una gran oportunidad si amplían su disponibilidad en estas horas críticas".
Además, la posibilidad de recibir pedidos en domingos y festivos es valorada positivamente por el 75,9% de los usuarios, mientras que el 87,5% considera esencial la entrega el mismo día para elegir un supermercado.
Sostenibilidad: el punto de diferenciación
Otra de las claves que se destaca en la encuesta es la tendencia al alza en el respeto por el medio ambiente, que también tiene un peso relevante en la decisión de los consumidores. El 70,9% de los encuestados considera importante o muy importante que las entregas sean respetuosas con el medio ambiente, lo que convierte este factor en un valor diferencial para los supermercados.
"Los resultados dejan claro que los supermercados tienen una gran oportunidad por delante para captar más clientes y fidelizarlos si afinan la logística de envío a domicilio. Desde Shopopop, queremos convertirnos en el aliado clave para adaptar las entregas a las nuevas necesidades del consumidor, gracias a una mayor flexibilidad y eficiencia a través de nuestro modelo de entregas colaborativas", concluye Clara Lloveres, country manager de Shopopop.