El gasto medio mensual en gran consumo ha alcanzado los 421 euros por hogar, lo que representa un crecimiento del 3,7% respecto a 2023, situando el gasto anual en 5.057 euros, según un análisis de Circana, en el que se apunta que estos datos reflejan una "normalización del consumo, con una inflación mucho más contenida y un mercado más estable".
El informe hace hincapié en que el precio ya no lo es todo. La buena evolución de la economía española, junto con la moderación del IPC, ha sido clave para la recuperación del sector. Por primera vez en años, la subida de precios ha dejado de ser el principal motor del crecimiento del mercado. En 2024, el gran consumo ha experimentado un aumento de facturación del 3,7% en valor, pero este avance ha sido liderado por un crecimiento del 2,5% en volumen, mientras que los precios solo han aumentado el 1,3%, señala la investigación.
Este cambio de tendencia confirma que el mercado de gran consumo está recuperando una "cierta normalización, a pesar de las múltiples incertidumbres y desafíos a los que se enfrenta".
ACEITE Y CHOCOLATE, LOS PRODUCTOS MÁS CAROS EN 2024
Las categorías han evolucionado de forma dispar, aunque todas presentan resultados positivos respecto al año pasado. El 90% del crecimiento en valor ha provenido de los departamentos de alimentación y frescos, con el aceite de oliva y el chocolate como los productos con mayor contribución debido a sus elevados incrementos de precio. De hecho, son las dos categorías que más se encarecieron en 2024.
Pero no todas las categorías siguen esta tendencia favorable. Hay algunos productos que se consideran esenciales y de los que no se quiere prescindir, bien sea por sus beneficios saludables, conveniencia… como son, por ejemplo, el pollo (+7,7%), el café en grano (+16,7%), las ensaladas refrigeradas (+11,8%) o los huevos (+7,3%), que han experimentado una fuerte demanda. Sin embargo, otros productos como los zumos (-5,0%), el marisco (-8,9%) o los espumosos (-10,2%) se consideran discrecionales y han visto una reducción considerable en su volumen de ventas.
EL SÚPER GRANDE SE REFUERZA
El estudio apunta también a un reforzamiento del supermercado grande, con una cuota de mercado del 55,5%, seguido por el supermercado mediano (18,1%) y el hipermercado (10,9%).
El canal online sigue creciendo, aunque todavía representa una pequeña porción del mercado, con el 3,2% de cuota. Se espera que este canal continúe evolucionando y ganando la confianza de los consumidores, que todavía se decantan mayoritariamente por la compra en canal físico, especialmente cuando se trata de alimentos y productos frescos.
Por su parte, la marca de distribuidor (MDD) sigue consolidándose en España y comparte el mercado con las marcas de fabricante (MF). La presencia de la MDD varía según los departamentos: en droguería y limpieza, representa el 62,9% de la cuota en valor, mientras que, en categorías como bebidas o perfumería e higiene, siete de cada diez consumidores siguen decantándose por la MF.
La MDD ha seguido creciendo en mayor medida tanto en valor como en volumen durante 2024. Sin embargo, gracias a la fuerte apuesta de la MF por ofrecer valor al consumidor mediante innovación y promociones, la diferencia de incrementos ha disminuido en los últimos meses.
2025: MÁS INNOVACIÓN Y FIDELIZACIÓN
Circana destaca también la mejora en la economía española, los buenos resultados en FMCG y el incremento de la confianza entre consumidores y empresas, lo que posiciona al mercado en un contexto favorable para 2025. Se espera así continuar con la tendencia positiva y un crecimiento en valor en torno al 3-4%, impulsado por una demanda más activa, que se convertirá en el principal motor del crecimiento. Los precios seguirán fluctuando, pero a niveles moderados en general.
La clave del éxito residirá en responder a las necesidades de "un consumidor cada vez más exigente y consciente", que no solo demanda una buena relación calidad-precio, sino también valor añadido: productos saludables, sostenibles, personalizados, que faciliten la vida y ofrezcan experiencias.
La innovación y la fidelización del consumidor serán los grandes desafíos en un contexto de mayor estabilidad, pero también de incertidumbre y retos para la industria del gran consumo.