Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Buen 2016 en la venta de vinos de la DO Rioja y de la DO La Mancha

Crecen las ventas de la DO Rioja en España por cuarto año consecutivo. La DO La Mancha cerró con más de 81 millones de botellas.

Redacción

10 de febrero 2017 - 18:25

Buen 2016 en la venta de vinos de la DO Rioja y de la DO La Mancha
Buen 2016 en la venta de vinos de la DO Rioja y de la DO La Mancha / Redacción FRS

La DO Rioja y la DO La Mancha cerraron un 2016 de crecimiento para ambas, aumentando sus ventas respecto al año 2016.

Por una parte, la DO Rioja ha logró el año pasado un nuevo incremento del valor de sus ventas, al tiempo que ha consolidado el record alcanzado el año anterior, con un volumen de comercialización de más de 386 millones de botellas anuales en un centenar de países.

De acuerdo con el balance ofrecido por el Consejo Regulador, el resultado final puede considerarse "muy satisfactorio" ya que, tras un crecimiento acumulado de 25 millones de botellas entre 2013 y 2015, el valor de las ventas suma un aumento estimado del 9% en los dos últimos ejercicios. Esta mejora del posicionamiento de los vinos de Rioja en el mercado, junto al impulso dado a sus vinos blancos, cuyas ventas vuelven a crecer a dos dígitos, confirma que la denominación "está alcanzando los objetivos prioritarios que se había marcado para este periodo".

Entre los aspectos significativos del balance destaca el signo positivo de las ventas de la DO Ca. Rioja en el mercado español por cuarto año consecutivo, con un total de 178,7 millones de litros (+0,67%) que le permiten mantener su liderazgo en este mercado con un amplio margen sobre las demás denominaciones de origen. También destaca el 10,7% de aumento de las ventas de vinos blancos (18,7 millones de litros en 2016), tendencia positiva que acumula un crecimiento próximo al 40% en los tres últimos años, por encima incluso de otras zonas de referencia en este tipo de vinos, lo que confirma el éxito de la estrategia impulsada por Rioja para renovar y diversificar su oferta de vinos blancos.

Por lo que se refiere a la comercialización de los vinos con más valor añadido, las categorías de crianza, reserva y gran reserva, no se han producido cambios especialmente significativos respecto al año anterior, manteniéndose el crecimiento en valor de las tres categorías y la estrategia de especialización de Rioja en este tipo de vinos, que suponen ya en torno al 65% de las ventas totales de vinos tintos.

La exportación de vinos de Rioja ha alcanzado un total de 103,77 millones de litros -tres menos que el año anterior-, después de seis años consecutivos con un crecimiento acumulado del 43%. Este freno en el volumen exportado se ha concentrado fundamentalmente en los dos principales importadores de Rioja, Reino Unido y Alemania, que conjuntamente representan la mitad de las exportaciones. Por contra, la DO Ca. Rioja ha incrementado las ventas en seis de sus diez primeros importadores, destacando China (+15%), así como Suecia e Irlanda (+8%).

DO LA MANCHA

Por su parte, el Consejo Regulador de la DO La Mancha cerró el pasado 2016 con más de 81 millones de botellas, alcanzando un nuevo techo de ventas. Los datos de comercialización ascendieron a un total de 81.218.300 botellas, lo que se traduce en un leve incremento del 0,77%, esto es, unas 626.050 unidades más que las 80.592.250 botellas del pasado ejercicio 2015, año en el que la subida en ventas fue espectacular, con un aumento cercano al 24 %, una cifra que hace que sea una gran satisfacción el hecho de haber consolidado dicho crecimiento.

El aumento de 2016 se refleja prácticamente en la totalidad de la tipología de vinos elaborados en la Denominación de Origen La Mancha, desde vinos Jóvenes (16.330.000) hasta vinos Tradicionales (47.607.000), Envejecidos en barrica (936.000), Crianza (11.119.100), Reserva (4.358.400) hasta Gran Reserva (766.900) y Espumoso (100.900).

En exportaciones, se mantiene el crecimiento de los vinos DO La Mancha de años anteriores, llegando este último año a 29.070.818 botellas, lo que supone un 35,8 % del total de las ventas.

stats