Crecen las exportaciones de vino, sobre todo las DOP
En los primeros cuatro meses elevaron su facturación el 3,9%, aunque el volumen exportado descendió el 3,4%.
Las exportaciones españolas de vino aumentaron su facturación el 3,9% hasta abril de este año, alcanzando los 812,4 millones de euros, si bien cayó el volumen exportado un 3,4%, hasta los 736,1 millones de litros. El precio medio de venta se elevó el 7,6%, (1,10 euros por litro), según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Un mes de abril positivo, con crecimientos tanto en volumen como en valor, mejora los datos globales del cuatrimestre, tras un mes de marzo negativo, indica este organismo.
El aumento en valor de las exportaciones españolas de vino se explica, sobre todo, por el aumento registrado por los vinos con denominación de origen (DOP) y por los espumosos y cavas, productos con mayor valor añadido. La caída en volumen, por su parte, se debe a la mala marcha de los vinos sin ninguna indicación a granel (-9,7%), de los que se dejaron de exportar 36,8 millones de litros hasta el citado mes de abril.
Crece así la facturación de las exportaciones españolas de los vinos envasados, un 10,9% en el mes de abril, lo que lleva a un aumento en el primer cuatrimestre del 6,4%, hasta los 648 millones de euros. Se han facturado casi 39 millones de euros más que en el acumulado a abril de 2015. Por mercados, sobresale la buena marcha de las exportaciones a Estados Unidos, China, Suiza y Rusia.
Estos datos positivos pueden verse empañados en el corto y medio plazo por lo que respecta a las exportaciones al Reino Unido tras la celebración del referendum que ha arrojado un 'sí' para su salida de la UE. El sector ya ha manifestado su preocupación e incertidumbre ante esta situación en un país que es el segundo destino del vino español en Europa tras Alemania.
Novedades destacadas
También te puede interesar