La cerveza artesana gusta mucho… y cada vez más
En 2016 la producción de este tipo de cerveza subió el 71% y la facturación sectorial alcanzó los 45 millones de euros.
El sector de cervezas artesanas atraviesa un momento dulce. Y no es para menos. En los últimos años ha experimentado un fuerte desarrollo favorecido por la creciente demanda de productos de calidad, naturales y elaborados con procesos de producción artesanales.
Las cifras lo dejan claro: en 2016 el volumen de producción se elevó a 145.000 hectolitros, lo que supuso un 71% más que en el ejercicio precedente, confirmándose la tendencia de fuerte ascenso mantenida en el bienio 2014-2015. Por su parte, la facturación sectorial alcanzó los 45 millones de euros, frente a los de 26 millones contabilizados en 2015 y los 15 millones de 2014, según datos del Observatorio Sectorial DBK.
En abril de 2017 operaban unas 480 empresas, cerca de 90 más que a finales de 2015. En el sector predominan las empresas de pequeño tamaño, contando por regla general únicamente con 2 ó 3 empleados.
Por comunidades, Cataluña reúne el mayor número de operadores, concentrando el 20% del total. A continuación, se sitúan Andalucía (15%) y Castilla y León (10%), seguidas de la Comunidad Valenciana y Galicia, con porcentajes del 8% cada una.
Las grandes cerveceras están incrementando su presencia mediante la toma de participaciones en cerveceras artesanas o el lanzamiento de cervezas especiales. Asimismo, el desarrollo de nuevas variedades y presentaciones, el aumento esperado del número de competidores y la creciente orientación de las ventas hacia el exterior, son otras tendencias relevantes en el sector.
Las previsiones a corto plazo pasan por un mantenimiento de la tendencia ascendente del volumen de producción, estimándose para el cierre de 2017 un crecimiento cercano al 40%, hasta alcanzar una cifra en torno a los 200.000 hectolitros.
Novedades destacadas
También te puede interesar