La receta de Dimas Gimeno para los productores de vino
"Los consumidores están dispuestos a pagar cada vez más por productos que generen sensaciones", ha asegurado el expresidente de El Corte Inglés en el marco de la jornada Wine Next Generation.
Dimas Gimeno, presidente y fundador de Wow Shop y Kapita, insiste en la necesidad del renacimiento del sector retail. En el marco de la jornada Wine Next Generation, organizada por la Federación Española del Vino y el Hub Nacional Digitalización y Vino, el expresidente de El Corte Inglés ha recordado la importancia de no olvidar el aspecto relacionado con la experiencia del cliente, cada vez más demandada.
"Como en todo lo que se refiere a retail, no basta tener la mejor oferta de producto, al mejor precio. Tenemos que ir más allá del 'value', de las soluciones (surtido, precio, tiempo, conveniencia) y trabajar en el terreno del 'value plus', de las sensaciones (marca, producto, servicio, experiencias)", recoge en su LinkedIn.
"Los consumidores están dispuestos a pagar cada vez más por productos que generen sensaciones. Ya no basta con tener o consumir productos. Quieren sentirlos, incorporarlos a su estilo de vida, que conecten con sus valores", ha afirmado.
"Podemos ser 'los mejores' haciendo la parte “hard” del producto, (vino, aceite, jamones, ... de excelente calidad) pero si descuidamos la parte 'soft', la de las sensaciones, iremos perdiendo contacto con nuestros consumidores y nos ganarán otros competidores", ha advertido.
"LA DIGITALIZACIÓN NO ES UNA OPCIÓN"
A este respecto, Dimas Gimeno recuerda que el 80% de la población se mueve en Internet a la hora de tomar decisiones. "¿Cómo vamos, desde el sector del vino, a llegarle?", se pregunta.
Pues bien, a su juicio, "la digitalización, unida a la globalización, ha dejado a muchas empresas cada vez con menos margen de error al tener que competir en el mercado. La digitalización no es una opción. El reto digital supone apertura a un mercado global, necesidad constante de innovación, escalabilidad para conseguir tamaño, masa crítica... Por ello, las empresas pequeñas y medianas deben avanzar hacia la colaboración, la creación de plataformas o su integración en ellas para evitar caer en la irrelevancia", ha asegurado.
En definitiva, Gimeno considera que el cambio de paradigma "nos obliga a un 'reset': un cambio estructural y, sobre todo, de mentalidad en la forma de concebir la cadena de valor de las empresas", ha subrayado.
En su opinión, la clave es "cambiar la estrategia: de enfocarse sólo en el producto a estar en contacto y captar información de los consumidores sobre sus gustos y preferencias, que nos permitan una nuestra propuesta de valor ganadora", ha concluido.
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