La DOC Rioja 'vende' su ADN para captar consumidores
La DOC Rioja ha presentado en la Real Academia Española una nueva estrategia de posicionamiento de marca y comunicación que pretende definir "sus valores más intrínsecos: tradición, diversidad y origen" a través de un nuevo mensaje global en español: Saber quién eres.
El acto ha contado con la presencia de Fernando Salamero, presidente de DOC Rioja; José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador; y Pablo Alzugaray, presidente de la agencia de publicidad Shackleton.
Fernando Salamero ha afirmado que el nuevo eslogan "es un concepto polisémico que define la identidad y el origen de una región y la personalidad de quien nos elige". Ha añadido que "se basa en una declaración de principios e intenciones que conecta al vino de Rioja de una manera cercana, auténtica y transparente, con el propio consumidor final".
La campaña publicitaria pone de manifiesto que la DOC Rioja es una abanderada de la marca España. "Es una región auténtica, artesanal, cercana y adaptable que ha conseguido posicionarse como una de las marcas referentes del sector a nivel internacional", completaba Salamero, quien afirmaba que "Rioja ha demostrado ser fiel a sus principios desde sus inicios, y con esta nueva campaña da un paso en firme demostrando estar por encima de modas pasajeras".
Las piezas gráficas que ilustran la campaña han sido pintadas con vino por el pintor riojano Carlos Corres, una muestra clara de autenticidad y puesta en valor de las variedades de uva, todas ellas autóctonas de Rioja, y tan estrechamente ligadas a la cultura y los valores de la Denominación más antigua de España.
Saber quién eres será el mensaje central de la estrategia de medios global y las ilustraciones pintadas con vino estarán presentes en las principales ciudades, eventos gastronómicos y en algunas de las mayores ferias de los once países elegidos para su lanzamiento: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, México, Reino Unido, Rusia, Suiza y, por supuesto, España. Su lanzamiento consta de una campaña publicitaria global y local en prensa, radio, exterior y digital, así como la realización de diversos eventos de presentación.
Los vinos de Rioja, ya presentes en más de 130 países, comercializaron 389 millones de botellas en 2017, el equivalente a 284 millones de litros, lo que supone un 0,64% de incremento respecto a 2016. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja destinará 11 millones de euros a promoción en 2018.