El sector de la kombucha en España factura más de 21 millones de euros en 2022
Se prevé que en 2023 las ventas de esta bebida experimenten un crecimiento de entre el 35% y el 40%
El año 2020 fue el del despegue de la kombucha en términos de penetración en el mercado del gran consumo. Esta bebida, elaborada a base de té, empezó a ocupar espacio en los lineales y expositores de hipermercados, supermercados y otros retailers de proximidad.
De acuerdo al informe 'Radiografía del sector de la kombucha en España -segmento gran consumo-’ presentado por Komvida Kombucha, en los últimos dos años el sector de la kombucha en España ha experimentado un crecimiento de más del 580% en términos de ventas. De facturar 3,1 millones de euros en 2020 ha pasado a 21,1 millones de euros en 2022.
En cifras absolutas, el sector ha pasado de vender 445.000 litros de kombucha a más de 2,8 millones. Trasladado a botellas, se ha pasado de 1,16 a 8,19 millones de unidades vendidas anualmente.
Por zonas geográficas
Tal y como se indica el estudio, Cataluña es la región que más kombucha consume con 5,3 millones de euros a cierre de 2022. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 3,3 millones de euros en ventas, y Andalucía, con 2,3 millones de euros. En el cuarto y quinto puesto están la Comunidad Valenciana y País Vasco, con unas ventas de 1,96 y 1,1 millones, respectivamente.
Esto se debe a un cambio de hábitos entre los consumidores que buscan, cada vez más, productos más saludables. "Sin duda, es una buena noticia para los que buscamos alternativas sanas a los refrescos”, declaró Elisa Blázquez, nutricionista, durante la presentación del informe.
Los datos recopilados por varias consultoras coinciden en que las ventas de esta alternativa experimentarán un crecimiento de entre el 35% y el 40 % este año. Además, el precio continuará descendiendo a un ritmo medio del 7% (entre el ejercicio 2021 y 2022 ha sido rebajado el 4,9%). A pesar de estas estimaciones, el 70% de los hogares españoles aún no conocen esta opción.
Empleo femenino
Komvida Kombucha, marca extremeña, se posiciona como líder actual de kombucha en España con una cuota de mercado cercana al 57%, seguida de Flax&Kale, con algo más del 13% y MD con el 9%. Les siguen Voelkel, Capitan Kombucha y Viver con entre el 3% y el 4% de las ventas.
En menos de cinco años, la empresa, afincada en Fregenal de la Sierra (Badajoz), cuenta ya con un centenar de trabajadores, de los cuales el 75% son mujeres. Durante 2023, ampliará esta fábrica. Tal y como indican las fundadoras de la empresa, Beatriz Magro y Nuria Morales, “la mujer rural se encuentra en una posición de doble desventaja respecto al resto de la población, tanto por su género como por su condición territorial rural”.
Además, tiene previsión de presentar tres nuevos sabores durante este año y mejorar los procesos para aumentar la productividad y ser cada vez más competitivos.
Novedades destacadas
También te puede interesar