Vinos de Rueda: fortalezas y puntos flacos
El equipo de cata de Guía Peñín visita esta Denominación de Origen Rueda, donde ha evaluado más de 230 vinos de las últimas cosechas.
El equipo de cata de Guía Peñín ha visitado la Denominación de Origen Rueda, donde ha evaluado más de 230 vinos de las últimas cosechas poniendo de manifiesto las fortalezas pero también alguna que otra asignatura pendiente.
Del volumen de vinos catados, un 40% han alcanzado la puntuación de 90 puntos o más, lo que indica que los embotellados ofrecen una "calidad alta", basada sobre todo en su diferenciación varietal y el equilibrio entre grado y acidez. Sin embargo, solo un 8% consiguen ubicarse en segmentos cualitativos más altos, concretamente entre los 92 y 94 puntos.
Respecto a los vinos de podio (95 puntos en adelante), la imagen es "más dramática", según este equipo, pues sólo un vino consigue ubicarse en este segmento de excelencia. Estas estadísticas ponen de manifiesto la necesidad de conseguir un "mayor volumen de vinos premium" que reconfiguren la visión general del vino de Rueda.
Sin embargo, los catadores se refieren también a las fortalezas con las que cuenta la denominación: "la capacidad de elaborar vinos expresivos con una calidad media alta y la competitividad de los precios". En este sentido, indican que la "excesiva homogeneidad" de productos puede suponer un "freno" a su expansión comercial y una reafirmación del gesto de pedir un vino blanco de Rueda, sin más distinción de marca que la propia denominación de origen, "lo que seguirá siendo tendencia mientras no promuevan una mayor diversidad entre sus vinos", argumentan.
BUENA COSECHA 2018
A lo largo de la sesión de cata, se ha puesto de manifiesto el buen estado de los embotellados de la cosecha 2018. Se trata de una "añada fresca", y los vinos gozan de una "buena acidez" y mayores rasgos varietales (hinojo, hierbas verdes). A nivel general, tanto los sauvignon blanc como los verdejos muestran claramente su carácter varietal, "lo cual es positivo para una gama de vinos cuyos precios son extremadamente competitivos", indica el equipo de cata.
Asimismo, una consideración positiva ha sido la "gran homogeneidad" entre los vinos de la denominación de origen. Aunque con matices, ya que se echa de menos "la falta de apertura a otros estilos que muestren diferentes versiones del vino de Rueda, pues no debemos olvidar que el viñedo goza de diferentes tipologías de suelos. Sin embargo, esta diversidad no acaba de trasladarse en los embotellados, y los pocos que lo consiguen lo hacen por cuenta propia con la complejidad de tener que defender su diferenciación en solitario", señalan estos expertos.
Todas las catas realizadas por la Guía Peñín en la sede del consejo regulador se harán públicas en el mes de marzo a través de la página web específica y posteriormente en su formato libro a principios del mes de octubre.
Novedades destacadas
También te puede interesar